La relación entre la brujería y los animales es perenne en todas las culturas. En el caso de Europa, se decía que las brujas se podían transformarse o transformar a otros en animales, o que utilizaban partes extrañas de dichos animales para sus pociones. Además, el demonio, el habitual "compañero" de la bruja, también tomaba una apariencia animal....
Últimas entradas del blog
En la parte primera vimos que, con la excepción de Maimónides, ningún filósofo judío se oponía radicalmente a la astrología, y ello implicaba que si bien en el aspecto teológico la misma no debía plantearse - todo estaría predispuesto por la voluntad divina - , no ocurría lo mismo en las corrientes místicas, donde sí se desarrolló un poco más....
Mazzalot (en hebreo, מזלות, constelaciones) es la forma de designar la astrología y las creencias asociadas a ella. Sin embargo, hubo disputa acerca de ella en el mundo hebreo, siempre entre el conflicto político y religioso. Tal y como se mencionó en artículos anteriores, la astrología tomó un valor importante en la Edad Media a través de su...
ABRA
ABRA pretende ser un lugar donde se aúnen el estudio objetivo y la cultura esotérica. Las premisas principales de esta página son sencillas: se trata de estudios aconfesionales de carácter plenamente objetivo. Serán inevitables las menciones a la superstición y la religión, pues en el mundo de las creencias todo está interrelacionado. Esto provocará en ocasiones datos que pueden herir sensibilidades, por mucho cuidado y respeto que se tenga, pero es la mejor manera de permitir un acercamiento real a cualquier estudio, en este caso, a la disciplina mágica y por tanto el inicio de su entendimiento como una creencia tan válida como cualquier otra.
Es cierto, hay estudios académicos y serios acerca de la magia... en las sociedades antiguas, pero según nos acercamos a las prácticas de nuestro tiempo, éstos van disminuyendo hasta su casi completa desaparición; por el contrario, profilera una literatura esotérica que no pone cuidado en las tradiciones que recoge, ni tampoco muestra demasiado interés en ello, buscando exclusivamente reconocimiento o compensación económica. De esta manera la magia y la superstición actuales quedan a merced de ser llamadas invenciones, ridículos medios de engañar a gentes confiadas o perdidas.
Y no es así para todos. No sólo hay quien hace de la brujería su religión (que, vuelve a darse el caso, se estudia bastante menos que otras), sino que incluso en nuestro mundo científico nos vemos continuamente rodeados de estas prácticas, de gente que las realiza, y de gente que cree en ellas. Frente a la creencia, debe conservarse siempre el respeto. Pero para obtener el respeto, es necesario conocer su historia: una historia ordenada, definida, objetiva, producto de una investigación más profunda, que devuelva a las creencias mágicas un lugar en este mundo donde se da, más allá de las literaturas.
Sobre el creador de la página...
Mi nombre es Pietro Viktor. Por parte de familia paterna, la religión estaba a la orden del día, uno de los miembros incluso era fraile exorcista. Y por la parte materna, el esoterismo y la magia cumplían también su labor y su presencia era constante.
Parecía inevitable que cuando creciese me acabase decantando por estudiar Ciencias de las Religiones en la Universidad Complutense de Madrid (España)
Y sin embargo, justo entonces es donde noté que la magia de las culturas antiguas se estudiaba dentro de las creencias, pero no se mentaban ni por asomo las prácticas actuales. De ahí mi deseo de equilibrar magia y religión modernas al mismo nivel, en el cual yo he vivido, sin permitir que se desprestigie la magia por no haber estudios serios y sólo ser visible en los peores ejemplos charlatanes, de los cuales, por desgracia, las religiones tampoco se quedan cortas.