Aegishjalmur y Vegvisir: significado y diferencias
Estos dos símbolos nórdicos tienen significados diferentes que se confunden muy a menudo. Su popularidad se debe sobre todo a su estética, y a su extensión en los ámbitos del amuleto y el tatuaje.
Ambos símbolos son una cruz de ocho brazos, pero los bastones rúnicos de cada uno son diferentes. Se llama bastón rúnico a la unión vertical y horizontal de varias runas, cuyo objetivo es fusionar su poder o mensaje. El problema principal para interpretar estos bastones o galdrstaffir, es desenmarañar los símbolos ocultos y mezclados para lograr una interpretación por partes. Algunos son más sencillos que otros, pero otros, como estos dos símbolos, tienen un significado en conjunto.
El Aegishjalmur, (a.isl. aegis "terror", hjalm- "miedo", por lo tanto "yelmo del terror"), tiene todos sus bastones rúnicos igual. Se han interpretado como runas algiz / aeighiz, con las que parece compartir raíz lingüística, con finalidad de protección, al crecer hacia fuera. Recordemos que esta runa entre otras cosas se vinculaba con la imagen de las ramas de un árbol, como si fuera una copa protectora del sol o la lluvia.
Por su nombre y los vestigios encontrados parece que se trataba de un talismán, o incluso de un hechizo de tipo guerrero. Los combatientes lo llevarían inscrito en sus cascos, puede que incluso tatuado o pintado en sus frentes, para inspirar horror al enemigo. El primer lugar donde se encontró como dibujo rúnico fue en una roca de Inglaterra, de los siglos X-XII.
En el Fáfnismal, del Codex Regius (S.XIII), así como en las Edda de Snorri Stulruson, el Aegishjalmur es mencionado como un objeto mágico, un yelmo que tenía en su poder el dragón Fáfnir - un enano convertido en dragón por su avaricia con su tesoro- , y salió a la luz gracias a que el héroe Sigurd lo derrotó.
<<Fáfnir kvað:
"Ægishjalm bar ek of alda sonum,
meðan ek of menjum lák;
einn rammari hugðumk öllum vera,
fannk-a ek svá marga mögu."
Sigurðr kvað:
"Ægishjalmr bergr einungi,
hvar skulu vreiðir vega;
þá þat finnr, er með fleirum kemr,
at engi er einna hvatastr.">> (Fáfnismal, Stanzas 16 y 17)
<<Fáfnir dijo:
"El yelmo del terror llevo puesto
Para aterrorizar a la humanidad,
Mientras me tumbo guardando mi oro.
Parezco más fuerte que cualquier hombre,
Y a ninguno más fiero he encontrado"
Sigurd dijo:
"El yelmo del terror seguramente no protege a ningún hombre cuando está frente al enemigo.
A menudo uno descubre, cuando se encuentra con el enemigo,
Que no es el más valiente de todos.">>
Sin embargo no hay referencias explícitas que relacionen el símbolo con el objeto del poema. Es en el grimorio islandés Galdravek ("Pequeño libro de hechizos") de 1670 donde aparece este símbolo asociado a la protección. Pero esta escasez continental ha hecho dudar a los estudiosos de si se trataba de un símbolo extendido entre las culturas nórdicas o sí bien la idea se conocía, pero solamente se materializó en Islandia.
En cuanto al Vegvisir (isl. "Poste de direcciones") se caracteriza porque cada uno de sus ocho bastones rúnicos es diferente, además de terminar en astas cuadradas y rectas, en lugar de curvas. Es conocido como la brújula vikinga, ya que aparentemente era utilizada por los navegantes. Sin embargo en el neopaganismo y el esoterismo actuales, se considera que es asimismo una brújula espiritual y vital. Sus ocho brazos se han querido interpretar como las cuatro direcciones cardinales y las otras cuatro intermedias. Existen interpretaciones acerca de la representación de ocho elementos y ocho mundos que por desgracia carecen de sentido dentro de la idea de "brújula", además de resultar totalmente imposibles de vincular de manera simbólica o rúnica a los bastones.
A pesar de su popularidad actual, volvemos a encontrarlo solamente en Islandia. En el siglo XVI, en el Galdrabók ("Libro de hechizos"), encontramos un modelo semejante, pero no se lo llama Végvisir.
Concretamente es en el llamado Manuscrito de Huld, recopilación de magia realiza en 1860 por Geir Vigfusson, donde se indica que el hechizo con nombre de Vegvisir:
<<"Beri maður stafi þessa á sér villist maður ekki í hríðum né vondu veðri þó ókunnugur sá">>
<<Lleva este símbolo-bastón y no te perderás en las tormentas ni el mal tiempo, aunque estés en territorio desconocido >>
Sin embargo, junto a un Vegvisir bastante cercano al actual, vemos que al lado este manuscrito presenta otra brújula que es bastante diferente al símbolo al que estamos acostumbrados a ver, y que es bajo el símbolo diferente donde está el texto de la brújula. Las terminaciones son más bien cruces y asteriscos, y no todos los bastones rúnicos son igual de largos. Ninguno de estos símbolos, por otra parte, no es de época vikinga: no se ha encontrado ninguna referencia ni dibujo ni grabado en ningún material de esa época, ni siquiera en una estela rúnica.
Por lo tanto, los estudiosos confluyen en que debe de tratarse o bien de una reinterpretación del autor sobre la base de los textos y siglos rúnicos que había visto en los manuscritos, o bien un símbolo inventado a partir de los conocimientos sobre talismanes mágicos de grimorios externos, como podrían ser los talismanes de La Clavícula de Salomón. De haber tenido uso, habría sido unos 400 años después de la auténtica era vikinga. Incluso hay investigadores que opinan que en lugar de runas, los trazos finales podrían ser una referencia mixta folclórica y cristiana, escondiendo runas y cruces a la vez.
Entre otros argumentos encontramos que hay quienes indican que la rigidez de sus bastones, es decir, que sus extremos y añadidos rúnicos sean rectos y no curvos, es una marca más de "modernidad", ya que se habrían fijado en las líneas rectas del alfabeto rúnico habitual, y no en la variedad de bastones rúnicos existentes con formas mucho más redondeadas que se encuentran en símbolos que parecen más antiguos. Si bien es cierto que los hechizos rúnicos recopilados - una vez más, sobre todo en Islandia - tiene círculos, curvas y otras formas más onduladas, también hay galdrastaffir con formas geométricas rectas, por lo que continuaría sin ser algo tan exclusivo. La pregunta real debería ser, ¿de dónde salió el modelo que tenemos en la actualidad, con circunferencia incluida?. Muchos opinan que viene a raíz de la impresión posterior de tratados sobre magia rúnica y grimorios de la antigüedad, donde se estilizó el modelo presentado en primer lugar por Vigfusson. Entre ellos se encontraría la primera traducción al sueco del Galdrabók de manera íntegra, realizada por Nathan Lindqvist en 1921. Posteriormente se encontrarían los trabajos de Stephen Flowers, difundidos con cierto éxito entre los ocultistas y neopaganos, y donde en una de sus obras se indica que el Vegvísir es del Galdrabók, mientras que en un trabajo posterior se indica que es del Galdravék. ¿Confusión por parte del autor, o dudas acerca de cuál de los símbolos es más semejante al modelo que presentaba?
En cualquier caso ello no ha impedido que su uso se haya extendido como la pólvora en nuestros días como sigilo.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
- Flowers, S. Galdrabok, an icelandic book of magic. Runa-Raven Press, 2005.
- Flowers, S. Magia islandesa. Ediciones Obelisco, 2020.
- Pennick, N. Pagan Magic of the Northern Tradition. Customs, Rites, and Ceremonies. Inner traditions Int. Press. 2015
Artículos relacionados:
> Runas "vikingas", significados modernos (I)