Agua Florida y Esoterismo
El Agua Florida es un agua de colonia cuyos ingredientes principales son alcohol y flores, hierbas y especias, destinadas a dar el aroma. El agua florida existe desde la antigüedad, aunque los testimonios de su fabricación y uso como perfume aparecen a mediados del S.XVI. Hay quienes consideran que el agua florida es un invento español, a raíz de la búsqueda de la fuente de la juventud en Florida. De esta manera, su nombre no provendría de las flores, sino del lugar geográfico, y se habría creado como una colonia "con propiedades rejuvenecedoras", o como simple souvenir. En cambio, existe una marca registrada como Agua de Florida desde 1835, bajo el nombre de Murray &. Lanman, en cuyas etiquetas se destacaba el extracto floral y por lo tanto su uso como colonia y como agua de limpieza facial o antifatiga: el alcohol lo convertía en un perfecto antiséptico y antiinflamatorio. Igualmente, ayuda a bajar la fiebre.
Entre sus ingredientes encontramos hierbas de uso aromático frecuente como el romero, la lavanda o menta, flores como la rosa o el azahar, especias como el clavo y la canela, y otros elementos como cascaras de limon, naranja o mandarina, madera de benjuí, etc. Hay infinitas recetas de agua florida y muy variados tutoriales para realizarla uno mismo. La clave de su sencillez de preparación (agua destilada o hervida, alcohol de alta graduación y las flores de preferencia) han resultado claves para su difusión.
Si bien tuvo función de perfume, durante mucho tiempo se ignoró intencionadamente que los aceites de hierbas, las infusiones o su uso con alcohol eran mucho más antiguas. Las hierbas siempre habían sido base de la medicina natural, y su uso en una mezcla apropiada de alcohol no era una excepción. Actualmente sigue vendiéndose en herbolarios. Parecen tener cierta importancia en la difusión espiritual las tradiciones indígenas de Sudamérica. Sus usos, no obstante, sí eran diferentes. Los chamanes peruanos utilizaban el agua florida como una bruma que ayudaba a expandir la consciencia del chamán. Se utilizaba también como baños y para purificar el terreno sacro, sobre todo en zonas de la Amazonia. El perfume no cumplía únicamente una función higiénica, también tenía distintos valores esotéricos según con las flores que se hubiera preparado: purificador, protector, atrayente del amor o la suerte, etc.
Ese es el significado esotérico que se mantiene hoy en día. Existen largas listas de correspondencias de plantas, flores, especias, así como maderas, frutas y minerales para cada finalidad y propósito. La receta original, pese a los intentos, ha quedado perdida. Como podrá verse, los ingredientes se repiten una y otra vez, tratando de conservar la receta estándar, pero añadiéndole elementos que por cultura popular o esotérica se han ganado un poder concreto. Según la región esto varía mucho (no son los mismos valores de una planta o piedra los que hay en Perú que en Noruega, por ejemplo, ni tampoco es sencillo encontrar todos los ingredientes idénticos), empero, podemos decir que se trata de un agua intencional.
Recetas
Todo aquello susceptible de ser macerado en una botella de agua y alcohol a oscuras durante aproximadamente un mes, puede formar parte de este preparado esotérico. Para muchos, su preparación es también un ritual en sí mismo. Por ello existen en herbolarios, tiendas esotéricas o internet distintas aguas floridas con componentes totalmente diferentes según la situación. Veamos algunos ejemplos:
-El agua florida chamánica contiene las hierbas de más uso entre los chamanes: mimosa, palo santo, palo de rosa, cacao, copal, copaiba, tabaco, frangipani o láudano… También se utilizan hierbas asiáticas, como el loto, el osmanthus, el hinoki…
- La receta más "básica" es la mal llamada "colonial". Contiene ámbar, almizcle y benjuí, entre otros ingredientes, y se le añaden cítricos como naranja, limón y mandarina, dependiendo de su intensidad. Es la base de la mayoría de aguas floridas del mercado.
- La receta estandarizada y que más se prepara a nivel esotérico y personal contiene canela, clavo, lavanda, romero y los cítricos antes mencionados. A veces se añade algún cristal como el cuarzo, para dotarla de una cualidad especial.
- Para la purificación del hogar o de objetos se recomienda utilizar en la receta lavanda, romero, salvia, sáuco, menta, eucalipto, aloe... Si el objetivo es concretamente limpiar malas energías, se recomienda el palo santo, perejil, ruda, albahaca, tomillo y jazmín. Entre los cristales destacan los cuarzos transparentes o de todos claros, y sobre todo la turmalina, conocida en el mundo esotérico por si carácter protector (ya que es una piedra muy frágil que se lamina "cada vez que evita un golpe de mala suerte") El clavo de olor y el anís estrellado son referentes en este tipo de preparaciones.
- Para atraer el dinero, se puede preparar un agua florida con canela, anís, cáscaras de cítricos (o rodajas secas, destacando el pomelo), cuarzo citrino, pirita, jade, oro, y entre las plantas destaca el laurel, la albahaca, el azahar, la orquídea, el crisantemo, y en definitiva flores de tonos amarillos, pero con precaución de no usar flores que normalmente tengan asociado otros colores y valores, como las rosas, ya que según la sabiduría popular podría atraer envidias. Por influencia de la cultura china también se incluyen en la actualidad entre estos ingredientes el bambú, la llamada flor del dinero y la suculenta flor de jade.
- Para la mejora y crecimiento espiritual las recetas de agua florida llevan palo santo, incienso, mirra, sales, cuarzos, ámbar, benjuí, laurel, romero, lavanda, geranios... También se hace uso frecuente de amatistas y rosas blancas. A menudo para este preparado, que se va a utilizar con frecuencia sobre la piel, se añaden aceites esenciales.
- Para el amor externo y el amor propio también se añaden aceites esenciales, ya que muy probablemente se utilice como tónico. Entre sus ingredientes se incluyen el aceite de coco, los capullos o los pétalos de rosas, pétalos de lirio, los geranios, el jazmín, salvia, albahaca e hipérico, que además le dará el característico color rojo. Y entre las piedras destacan el cuarzo rosa, cornalina, ojo de tigre...
- Para la suerte, las aguas floridas pueden contener prácticamente de todo: espino blanco, ruda, laurel, albahaca, romero, menta, canela, clavo de olor, lavanda, bambú, tréboles, geranio, peonía, orquídeas, loto... Entre los cristales más comunes para la suerte están el jade, la piedra imán, sodalita, aventurina, jaspe y por supuesto el cuarzo. A veces contienen algo de plata, por su cualidad protectora.
Pietro V. Carracedo Ahumada – pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
- Galleguillos Tapia, S. Plantas chamánicas: viajes por los aromas terapéuticos. Grijalbo. 2019.
- VVAA. El Agua Florida. Explorando la Magia en Cada Gota: Tomo 1. Conexión Espiritual Azteca. Amazon Digital Services. 2024.
Artículos relacionados:
> Hierba de San Juan. Leyendas, rituales y medicina.
> Reseña: Exposición plantas y brujería en la Universidad Complutense de Madrid.