Amuletos y rituales del Año Nuevo Chino
Con el Año Nuevo Chino a las puertas, mucha gente se interesa nuevamente por esta cultura y conocer por qué siguen el calendario lunar, cómo es su horóscopo, o qué tradiciones se siguen. El Año Nuevo Chino (农历新年, nónglì xīnnián) es también conocido como Fiesta de la Primavera (春节, chūnjíe), y comienza en la luna nueva más cercana al día intermedio entre el solsticio de invierno (21-22 de diciembre) y el equinoccio de primavera (20-21 de marzo). Tiene sus comienzos en el 2697 a.C. La celebración dura unos 15 días festivos, aunque normalmente la gente toma sólo una semana de vacaciones laborales. Se extiende desde la Víspera (除夕, chúxī), hasta la Fiesta de los Faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).
Como todo inicio de ciclo, también el pueblo chino desarrolló distintos ritos y supersticiones para asegurarse que se entraba en este nuevo período libre de todo lo malo del año anterior, y predispuesto a todo lo bueno por venir. Muchos occidentales aprovechan este comienzo de Año Lunar para aplicar las costumbres chinas en estas fechas, como un segundo reinicio después de sus propios rituales de Año Nuevo. Algunos son más complejos de seguir que otros, pero en la actualidad, en muchos lugares hay comunidades chinas en las que poder disfrutar de desfiles y comidas, así como la globalización ha facilitado la obtención de distintas figuras y amuletos.
Limpieza ritual y espiritual.
Realizar una limpieza del hogar, del puesto de trabajo, cambiar el armario, darse un buen y relajante baño se considera una forma de entrar mejor en el Año Nuevo. En estas fechas la limpieza también debe ser espiritual, por lo que, además de realizar purificaciones mediante inciensos o aguas benditas, también se busca empezar el año con la gran mayoría de asuntos cerrados: reconciliarse con amigos y parientes, terminar todos los posibles proyectos de trabajo, etc., confirmar compromisos y recuperar y mantener el contacto con los seres queridos. Igualmente, se realizan ofrendas a los dioses y los ancestros. Velas e inciensos alejarán a los malos espíritus.
Entre otras supersticiones, es importante la primera persona a la que se vea en el Año Nuevo, así como las primeras palabras que se oigan. Los sueños de esa noche también son importantes. Mucha gente realiza una lectura del futuro en estas fechas, para conocer qué les deparará el año. En muchos lugares es costumbre también tirar por la ventana un cubo lleno de agua, o, por el contrario, recoger hierbas o flores (sobre todo si son amarillas) y meterlas en el hogar.
Amuletos Fu y animales
Ess común ver en estas fechas adornos rojos y dorados, símbolos de prosperidad, pero sobre todo, adornos en las puertas y ventanas con el carácter Fu (福), que significa "felicidad". A menudo se enmarca en un rombo rojo, pero además, puede verse que se cuelga del revés. El motivo de ellos es que del revés puede leerse como: llega la buena suerte.
Los murciélagos (蝠) tienen una pronunciación muy parecida a Fu, así que es también un símbolo de buena suerte. También pueden verse adornos de peces, y es que en estas fechas se come pescado, porque varios peces tienen nombres que suenan de forma parecida a palabras de buen agüero. Por ejemplo, las carpas pequeñas, (鲫鱼 jìyú ) suena parecido a buena suerte ( 吉, jí); el pez gato (鲶鱼 niányú), suena igual que "excedente" 年余 (nián yú), por lo que se come esperando acabar el año con sobrante económico. Lo mismo ocurre con algunas frutas, como la naranja 橙 (chéng), que suena parecido a éxito (成), o pomelo (柚, yòu), que suena parecido al verbo tener (有, yǒu).
Comida
Otros alimentos frecuentes son los rollitos de primavera, las bolas y pasteles de arroz dulce, empanadillas y los fideos, que simbolizan la longevidad.
El arroz, por otra parte, simboliza la multiplicidad. Un ritual extendido para estas fechas es llenar una taza con arroz y mantenerlo durante 10 días, y después encender una vela blanca. Al apagarse la vela, ese arroz se utiliza para cocinar. A veces dentro de este arroz se guarda uno de los sobres rojos antes mencionados.
La figura del animal del año
Como pudo verse en el artículo de Astrología China, el calendario zodiacal chino, y en general el de los países orientales, contiene doce animales que se van turnando año tras año, definiendo el carácter del año el animal que lo preside. Así, el año se define, por ejemplo, por la actitud acumuladora de la rata, por la lentitud del buey, por los golpes fuertes del tigre, por la apacibilidad del conejo, por la energía del dragón, por la frialdad de la serpiente, por la autosuficiencia del caballo, por la actividad de la cabra, por la habilidad del mono, el orgullo del gallo, por la confianza del perro y por la familiaridad del cerdo. Aunque todos estos animales tienen también una faceta negativa de su personalidad, se cree que tener una figura o imagen del animal del año en el hogar atrae las cosas positivas del mismo, estando en sintonía con ese año.
El dragón y el león
Además de un signo zodiacal, el dragón es un símbolo de sabiduría, poder y protección en la cultura china. En el Año Nuevo, su presencia cobra el doble de importancia, ya que los espíritus malignos (Nian) pueden aprovechar para atacar. Por ello la danza del dragón (Wu Long) y los desfiles con música y percusión ahuyentan a los Nian. Ello se basa en la leyenda del Nian Shòu (年兽), un monstruo marino que atormentaba a las gentes en cada inicio de año, hasta que se le hizo frente creando un gran alboroto, y moviendo enormes dragones de bambú y tela que parecían volar.
La figura de un dragón en el hogar siempre atrae buena fortuna. El mismo suele colocarse en el interior de las casas, con el mismo propósito de atracción y protección que el de los dragones que se utilizan en los desfiles. Siguiendo el Feng Shui, su colocación debe ser en algún lugar inferior a la altura de los ojos, para no "enfrentarse" a él. Debe evitarse que mire hacia puertas y ventanas, ya que debe proteger el hogar, y no debe encontrarse en el exterior. En el Feng Shui se dice que debe mirar preferiblemente al este, y ser de jade, o en su defecto, que debe estar acompañado de algún cristal.
El león de los desfiles, por su parte, no es frecuente en figuras ni amuletos. Estos leones no deben confundirse con los Shíshi (石獅), los leones de piedra guardianes de templos y palacios, también conocidos como leones/perros Fu, los cuales simbolizan prosperidad y defensa. La danza del León (舞狮, wushí), tiene relación con las artes marciales y el Año Nuevo chino. Las escuelas de artes marciales eran (y aún son en muchos lugares) las encargadas de las danzas de los leones, ya que se requiere que quienes los muevan sean gente muy fuerte y ágil, ya que sólo son movidos por dos personas, las cuales, para ciertos movimientos, deben cargar la una con la otra debajo de la estructura. Los leones del desfile están destinados a ahuyentar a los Nian y a atraer la prosperidad. Los leones pasean por las calles y van "comiéndose" sobres rojos que les da la gente, así como lechugas o repollos con sobres dentro, que son colgados de lo alto para que los leones se pongan a dos patas o salten para alcanzarlo – es decir, para que los atletas que hay en su interior puedan lucir sus habilidades. Luego, escupen y esparcen las hojas de las lechugas entre la gente para esparcir igualmente la buena suerte. Finalmente, cuando el desfile está a punto de terminar, los leones "sacan la lengua", que realmente es un largo mensaje de fortuna y prosperidad. Los desfiles terminan siempre con petardos y fuegos artificiales, que ahuyentan con su luz y su ruido a los malos espíritus.
Sobres rojos o Hongbao (红包)
¿Qué son los sobres rojos que comen los leones? Pues sobres que contienen dinero y buenos deseos. En el caso de los desfiles, es una forma de realizar un donativo en agradecimiento a las escuelas que preparan las danzas de los leones. Pero los sobres rojos en China, y en gran parte de Asia, son un regalo extendido en Año Nuevo, ya que de esta manera se desea un buen comienzo de año. Es un regalo destinado sobre todo a los niños, jóvenes y solteros, o dicho de otra forma, es un regalo de los mayores y experimentados bendiciendo a los menores que ellos. No obstante, se ha extendido también que las empresas realicen su regalo extra en forma de cupón rojo.
En uno de sus nombres, yansuiqian (压岁钱), descubrimos el mito por el cual ocho monedas de cobre en un sobre rojo lograron ahuyentar al demonio Sui. De ahí, tal vez, la fusión del dinero con la protección. Sin embargo, en la actualidad se rellenan sólo de papel moneda, y nunca de monedas reales. El papel moneda debe ser siempre más limpio y nuevo, como el año que entra, sin embargo, las monedas en circulación están cargadas de demasiadas energías, por lo que no deben regalarse. La cantidad a entregar está culturalmente integrada, pero en caso de desconocimiento, debe ser preferiblemente par, excepto 4 y cualquiera de sus múltiplos - porque 4 (四, sì), suena igual que morir (死, sǐ).
Los sobres rojos suelen tener caracteres dorados escritos sobre ellos que invocan bendiciones y buena fortuna. También se pueden escribir deseos concretos sobre el amor, la salud, o el trabajo. Entre otros rituales, hay quienes meten un talismán chino, como monedas anudadas, en un sobre rojo que guardan en sus hogares hasta un mes después, o hasta el año siguiente, creyendo que les mantendrá la buena suerte. También se sitúa cerca del arroz, para "multiplicar y conservar" la suerte.
Figuras y amuletos
En Oriente son frecuentes en el hogar las esculturas de dragón, los Zhaocai Mao (招財貓), más conocidos por su nombre japonés, Maneki Neko, o las Ranas de Tres Patas, ( 蟾蜍) o Rana del dinero, los Hotei budistas… También las monedas, los árboles del dinero o los nudos místicos. No tienen un vínculo concreto con el año nuevo, sin embargo, mucha gente sobre todo en occidente los vincula y en los inicios de año se convierten en productos estrella.
- Talismán de monedas chinas
Desde la antigüedad existían monedas destinadas a un uso como amuletos para atraer la fortuna, y en el Año Nuevo Chino muchas personas aprovechan para hacer uso de las mismas y comenzar con la mejor fortuna posible. Las monedas chinas se caracterizan además por tener un agujero en el centro, que se ha querido asociar a la guarda de las espadas. Puesto que las espadas son un amuleto recurrente en la antigua China, tener "la guarda" de una espada en casa garantizaba la protección. La unión de varias monedas a través de un hilo rojo es el amuleto más común, y todavía hoy en algunas partes se llama "espada de monedas". Sin embargo, es que realmente las monedas se transportaban así y se unían en estos lotes para contarlas más fácilmente.
En las monedas pueden aparecer representados caracteres con el deseo de buena suerte, como cháng mìng fù guì (長命富貴, longevidad, riqueza y honor), pero también otros símbolos de la misma, como dragones, granadas, rinocerontes, peces, aves, conchas, ruedas...
Las monedas deben unirse en un número distinto de 4, y suelen colgarse cerca de las entradas de las casas, o llevarse encima como amuleto. Una moneda simboliza el equilibrio, la unión del cielo y la tierra. Dos monedas simbolizan la comunicación y el intercambio. Tres monedas simbolizan la fidelidad y la unión matrimonial. No obstante, en el Feng shui son tres las monedas estándar para la creación y activación de este talismán, siendo propicio para todo fin (amor, trabajo, salud, dinero...), dependiendo de dónde se coloque (bolso, monedero, puerta...) Cinco monedas son protectoras. Seis monedas simbolizan la amistad y la familia. Siete monedas simbolizan la amistad y la familia. Ocho monedas simbolizan representan la mayor prosperidad, fortuna y suerte. Nueve monedas representan el universo y pueden ayudar en todo fin.
Puede saberse más sobre las monedas chinas Yansheng en el artículo que dedicamos al blog.
- Nudo místico
La mayoría de amuletos se unen con hilo rojo, por ser el rojo un color de vida y del propio pueblo chino, y en el adorno se incluye el nudo infinito o nudo místico. Este nudo parece no tener principio ni fin, lo que hace pensar que atrae un eterno flujo de buena energía, dinero, salud, amor y felicidad. Sus huecos y puntos recuerdan al número 8 y al símbolo del infinito, no obstante esta parece una interpretación más moderna. Sin embargo, sí es cierto que el nudo más habitual es de 64 puntos, es decir, de 8x8.
El nudo infinito es conocido en toda Asia y parece tener su origen en la cultura hindú, siendo el símbolo de la diosa de la riqueza Shri/Lakshmi. Sin embargo, en China no está asociado a ninguna deidad, y su uso se ha extendido gracias a la cultura del Feng shui, que considera que debe situarse en el extremo sudoeste de las casas o habitaciones, donde el talismán se activa con más viveza. En el Año Nuevo se considera que es el momento propicio para colocarlo o renovarlo y solicitar sus favores. En Occidente, mucha gente los compra o los trenza en estas fechas.
- El árbol del dinero
El árbol del dinero (摇钱树, yáo qián shù), es un elemento decorativo que ha tenido una evolución en su uso en Occidente. Una leyenda cuenta que un agricultor encontró una semilla, la plantó y la regó con el sudor y la sangre de su duro trabajo. El árbol creció y cuando dio frutos eran tesoros de oro. Al final, es una moraleja de que es el esfuerzo lo que conlleva el éxito. Sin embargo, en Asia existían leyendas de ciertos árboles que al agitar sus ramas, "dejaban caer" monedas y joyas.
En Sanguo Zhi (三國志), o Historia de los Tres Reinos, aparece otra leyenda, en la cual un hombre encontró una tira de monedas (recordemos que las monedas chinas se transportaban atadas) y la dejó colgada en un árbol, para que si quien lo había perdido regresaba, pudiera encontrarlo fácilmente. Sin embargo, la gente que pasó después por el camino lo interpretó como una ofrenda, y comenzó a colgar más monedas en las ramas, solicitando prosperidad. Para algunos estudiosos e historiadores, tiene su origen en los árboles Paulownia (桐, tóng), cuyas hojas amarillean, recordando a las monedas de bronce (銅, tóng).
Los árboles del dinero no deben contener dinero auténtico, sino réplicas de monedas, así como pueden incluir figuritas de animales de buena fortuna, como perritos, ciervos, murciélagos, aves fénix, elefantes, etc., o frutas que se considera que dan buena suerte, como la mandarina o la granada. Aunque es popular el uso de un árbol del dinero en la casa o el negocio, en su origen parecía más destinado al contexto funerario, para que al difunto nunca le faltara dinero. Hoy en día se pueden encontrar fácilmente en muchos lugares y tiendas de decoración y esotéricas, y de muchos materiales distintos (hasta de piezas LEGO).
Pietro V. Carracedo Ahumada – pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Belfield N.D., The Folk-lore of China: And Its Affinities with that of the Aryan and Semitic Races Trübner and Company, 1876
-Chambers, C, Chinese New Year. Ed. Evans. 2005
-Song, L. Chinese Festival Culture Series-The Spring Festival. Paths International, 2015.
Artículos relacionados: