El Tarot como herramienta psicológica.
El Tarot es un mazo de cartas con más de seis siglos de antigüedad, siendo el antecesor de nuestras barajas modernas. La función del tarot terapeútico es la de ofrecer herramientas para investigar el interior del paciente y que este busque sus propias soluciones, explorando emociones reprimidas que afectan al presente. `
Aunque en el siglo XV, el tarot se tomase en su concepción como una mezcla entre juego y adivinación, se ha convertido con los años en una herramienta terapéutica basada en el autoconocimiento personal. No consiste tanto en predecir que va a ocurrir a la persona, sino entender las circunstancias para que, con su voluntad, alcance sus objetivos.
De forma paralela, la escuela psicoanalítica freudiana desarrolló un interés por la reflexión sobre uno mismo mediante la exploración del inconsciente. Sin embargo sus teorías derivaron casi en exclusiva hacia complejos sexuales, incluyendo interpretaciones de los sueños con etapas de crecimiento durante la infancia.
Fue Carl Gustav Jung quien destacó que no solamente se debían observar las experiencias o pensamiento reprimidos por el individuo, ya que formaban parte de varias capas que llamó "inconsciente colectivo" conformada por las aproximaciones antropológicas mantenidas por otras civilizaciones.
Con los aportes de Carl Jung a la disciplina, los arcanos mayores representan las figuras arquetípicas del inconsciente colectivo, como sublimación simbólica de las necesidades humanas satisfechas en el pasado por las mitologías de diferentes culturas en forma de imágenes universales. Aquí estaría el arcano sin número, el Loco, como el vagabundo cósmico, la persona que emprende una búsqueda.
La "sombra" que llevamos dentro es una parte de nuestro interior que resulta desconocida, y que ejerce una influencia sobre nosotros.
Las cartas serían, por tanto, signos polisémicos que se anclan en la consulta y que confieren una narrativa similar al "camino del héroe" de Joseph Campbell, en un viaje cada vez más abstracto hasta llegar a la plenitud en la carta de "El Mundo", aprehendiendo la realidad del consultante.
En este relato compartido, el "héroe"descubre su verdadero potencial con diferentes pruebas, siendo las posteriores al arcano X "La Rueda de la Fortuna" relacionadas con el mundo interior: Aceptamos la derrota de nuestros límites en "El Ahorcado" hasta llegar al arcano mayor número 13 de "La Muerte" con la muerte del ego pasando por la resiliencia de "La Templanza" con aquellas más inmateriales relacionadas con el inconsciente como "La Estrella", "La Luna" o "El Sol"
Se dice que las tres principales búsquedas humanas que ofrece la filosofía tienen que ver con la religión, la política y la autorrealización.
En la modernidad, habiendo "matado a Dios" y desilusionados con los grandes relatos, se opta por la ayuda de la autoterapia. La secularización y la individualización han llevado a un interés creciente en prácticas de búsquedas espirituales de todo tipo:
Con la escuela del new age, a partir de los años 20 con la inglesa Alice Bailey, se fundaron las bases para una astrología esotérica mezclando espiritualidad y psicología usando los preceptos junguianos.
Usando la carta astral, se intenta determinar cómo la existencia se ve afectada por un espacio y tiempo determinados, aunque no dan respuesta a cómo nos relacionamos con el entorno. Si bien Bailey abordó la astrología en su obra, incluyendo su relación con la cábala y otros aspectos de la espiritualidad, no parece haber mencionado directamente el tarot en sus escritos conocidos. Su trabajo se centró principalmente en la teosofía, la espiritualidad, la filosofía oculta y la psicología espiritual, y no en la práctica del tarot.
Otras propuestas son las de Alejandro Jodorowski, su propia interpretación del tarot que difiere significativamente de las tradiciones convencionales. En su obra "La vía del Tarot", ofrece una visión profundamente personal y psicológica del tarot, basada en su propia comprensión de los arquetipos y el simbolismo de las cartas.
Jodorowsky ha enfatizado el valor del tarot como una herramienta de autoconocimiento y crecimiento personal. Su interpretación del tarot se centra en la exploración de la psicología y la conciencia del individuo a través de las cartas. Ve el tarot como un espejo que refleja los aspectos internos y emocionales de la persona que lo utiliza, con aportaciones académicas a los colores originales del Tarot de Marsella. Sin embargo, con su controvertida "psicomagia" se realizan acciones aparentemente arbitrarias que sugestionan hacia una sanación.
En resumen, promueve un enfoque holístico para el tarot, que considera el equilibrio entre lo espiritual y lo terrenal, lo consciente y lo inconsciente.
El tarot experimental o experiencial es un Tarot que comprime el pensamiento New Age de la búsqueda espiritual, pues intenta, a través de imágenes generadas intencionalmente y por ordenador, ser un tarot que no está orientado a la adivinación en ninguna de sus posibilidades, sino sólo a la meditación y lectura interior.
La adaptabilidad del tarot a lo largo de la historia, así como su capacidad para servir como una herramienta de introspección, reflexión y sanación personal han sido utilizados en una variedad de contextos espirituales y terapéuticos. Una de las claves del éxito del Tarot como terapia es que la relación consultante-tarotista resultó ser en todos los casos de estudio mucho más empática que la relación consultante-psicólogo. Aunque las prácticas y enfoques individuales varían ampliamente, el tarot sigue siendo una herramienta poderosa para explorar el mundo interior y el viaje del individuo hacia una vida que merezca ser vivida.
Nuria Acquaviva - nacquavivaps@gmail.com
Bibliografía:
-Battezzati, Santiago; La psicologización del tarot y la astrología: la definición de una morfología del Self en un camino de búsqueda interior; Instituto de Desarrollo Económico y Social; Culturas Psi; 3, pp. 26-50. 2014.
-Nichols, S. Carl Jung y el Tarot. Un viaje arquetípico. Ed. Kairós, 2008
-Parra, A. Empatía y pensamiento mágico en la formación de la alianza terapéutica en psicólogos y tarotistas. Revista de psicoterapia, Vol. 28, Nº. 106, 2017.
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