El tiempo en el Tarot (I). Los años y las estaciones.
Si nos preguntamos si hay unas normas para conocer los tiempos en el tarot, la respuesta es clara: no. De hecho, ha variado tanto a lo largo del tiempo y los mazos que en la actualidad, se considera que cada tarotista puede crear un vínculo especial con sus cartas para "reutilizarlas" como marcadores de tiempo en sus tiradas. Aunque la forma más sencilla es hacer preguntas de sí o no acotando el tiempo (Por ejemplo, ¿conseguiré trabajo este mes?. La respuesta es sí o no y puede sacarse con una tirada normal que además indicará el tipo de trabajo, las circunstancias, etc.), hay muchas situaciones que requieren que sea el tarotista el que averigüe el momento (por ejemplo, ¿cuándo me quedaré embarazada?)
Los distintos mazos y las distintas escuelas han dado largos listados de cálculos temporales, en muchos casos sin correspondencia. Ello se debe, sin duda, a la variación de simbolismos y de entornos sociales y culturales, que provocan que las interpretaciones variaran. Por ejemplo, en el Renacimiento los dioses y la astrología eran mejor conocidos, y se relacionaban las cartas con sus planetas y signos para conocer el momento del hecho que narraban las cartas: si salía la carta del arcano de la Luna, podía asociarse a Cáncer o a Piscis y por tanto a Junio-Julio, o a Febrero-Marzo. Sin embargo, aunque la luna sigue vinculada a dichos signos, posteriormente hasta el siglo XIX también se le atribuyó el tiempo de 28 días, es decir, del ciclo lunar. En la actualidad, el arcano de la Luna se interpreta como el tiempo de 9 meses a 2 años. El porqué de este último cambio es otra nueva interpretación, en la cual existen arcanos rápidos, estables, ralentizados y lentos, como se verá más adelante.
En cuestiones de adivinación, calcular el momento exacto en el que pasarán las cosas que se predicen es casi una obligación. Cuando el tarot se usa como herramienta psicológica y no puramente adivinatoria, calcular los tiempos es un arma de doble filo, tanto para el adivino como para el consultante, ya que ambos pueden verse sugestionados por la información que han recibido del otro. A esto se suma que en la interpretación psicológica hay mucho trabajo personal, por lo que los tiempos siempre serán relativos, hasta que la persona dé el paso necesario o finalice su etapa de cambio.
La cantidad de cartas de la tirada puede llevar a confusión, ya que probablemente aparecerán tiempos diversos y contradictorios. Por ello las tiradas sobre tiempos suelen hacerse de manera aislada, con una carta y con no más de 3 cartas, que sirvan para puntualizar personas o momentos.
Existen tiradas en las que una de las cartas simboliza concretamente el tiempo, por ejemplo, en la Tirada de la Cruz celta. No obstante, no sirve de nada reconocer la posición de la carta si se desconoce el tiempo real que transmite. En esta primera parte analizaremos las tradiciones acerca de los Años y de las Estaciones del año. Hay mil variedades, pero se ha decidido para el artículo coger aquellas que más se repetían a lo largo de la trayectoria del tarot, y que no se limiten a exponer copia tras copia un listado sacado de ninguna parte, así como aquellas que ofrecen alguna lógica, historia o juego mnemotécnico. Preferimos reunir algunas ideas generales de tarot generales (que sigan el patrón arcano mayor-menor) y después, tal y como incitan los propios tarotistas, que cada cual cree su vínculo con las cartas que se lo transmitan.
Los Años
Cuando se consulta sobre años, suelen ser preguntas muy específicas, y son poco frecuentes. Los consultantes suelen estar más interesados en el corto o medio plazo. No obstante, las escuelas de Tarot tienen varias formas de contestar.
La primera forma es basarse en el número de las cartas para calcular "cuántos años". Para que no haya un plazo extremadamente largo, se prefiere usar los arcanos menores, para que el número no exceda de 10, y si aparecen personajes o se usan Arcanos Mayores, serán personas o situaciones determinantes en dicho plazo.
Con los Arcanos Mayores, se considera que el plazo nunca será mayor de 4 años. Existen largos listados definiendo los tiempos de cada arcano, y todos son diferentes. La única "norma" general, para usar los Arcanos Mayores, es dividirlos por sus acciones: Rápidos (arcanos que simbolicen movimiento y acción); Estables (arcanos que implican un avance progresivo); y Lentos (arcanos que "detienen" el avance).
Comúnmente se coincide en que los arcanos más "lentos" son:
- El Ermitaño (1 a 3 años. Invertido, más de 3 años)
- La Sacerdotisa (9 meses a 2 años. Invertida, más de 2 años.
- La Luna (9 meses a 2 años)
- El Colgado (6 meses a 1 año)
- La Templanza (6 meses a 1 año. Invertida, más de 1 año)
- La Justicia (3 meses a 1 año. Invertida, más de 1 año).
Como puede comprobarse, los posibles tiempos también están muy dilatados. La Rueda de la Fortuna, el Sol y el Mundo, cuando están invertidos, son asociados por algunas personas con el transcurso de un año completo.
Existe asimismo una división de los arcanos menores en días (bastos), semanas (espadas), meses (copas) y años (oros), aunque en algunas tradiciones los oros son los años y los meses las copas. En cualquier caso, se realizaría una tirada sólo con las cartas de año, pudiendo de esta manera contarse hasta 14 años.
Parecida a la anterior, otra forma de calcular los años es sacar un arcano mayor o menor al azar y aceptar el número de la carta que salga como el número de años. Esto también se hace con los meses y los días pero por su simplicidad se usa muy puntualmente y limitando los años, ya que con los arcanos podrían salir hasta 21.
Las estaciones
Las estaciones son la forma más vaga de situar un acontecimiento sin especificar demasiado, pero puede tener sus ventajas cuando se hacen preguntas para un plazo anual. Su relación elemental, por otra parte, ayuda bastante a la memorización.
La interpretación más sencilla es el uso de los arcanos Menores, siendo cada palo una estación del año. Existen dos versiones mayoritarias para los arcanos menores:
La primera asocia los palos por su imagen, es decir, el basto como planta, el oro por parecerse al sol, la copa por el agua de lluvia y las espadas como viento.
Bastos - Primavera
Oros - Verano
Copas - Otoño
Espadas - Invierno
La otra división tiene su origen en el Tarot Rider Waite. Este Tarot tan popular tiene representados en cada palo (al menos en algunas cartas) un clima concreto, lo que ha producido que se asocie a las distintas estaciones, como sigue:
Espadas - Elemento Aire - Primavera
Bastos - Elemento Fuego - Verano
Copas - Elemento Agua - Otoño
Oros - Elemento Tierra - Invierno
Cada tarotista decide si guiarse por las imágenes o si optar por la interpretación de los elementos. Eso sí, recordemos que esta interpretación sólo puede hacerse de manera aislada, y que los elementos en una tirada "normal" simbolizan los sentimientos y relaciones. Hay quienes para hacer cálculos temporales sólo interpretan los ases.
También existen divisiones de los Arcanos Mayores en las estaciones. El reparto de los Arcanos Mayores se debe a varios métodos que no han conseguido imponerse, por lo que cada tarotista utiliza el que más seguridad le transmite, sin embargo las estaciones son muy visuales en tiradas como La Herradura o la Cruz Celta.
El más común de los repartos se rige por la idea de rápido, estable, ralentizados (como categoría intermedia) y lentos. La primavera tendrá los rápidos, el verano los estables, el otoño los ralentizados y el invierno los detenidos. El reparto más común es el que sigue:
Primavera
• El Mago
• El Hierofante
• Los Amantes
• La Rueda de la fortuna
• La Templanza
• El Loco
Verano
• El Emperador
• El Carro
• La Fuerza
• El Diablo
• El Sol
Otoño
• La Sacerdotisa
• La Justicia
• El Ermitaño
• La Torre
• La Estrella
• El Mundo
Invierno
• La Emperatriz
• La Muerte
• La Luna
• El Colgado
• El juicio
No obstante hay quienes consideran que el Carro es rápido (a pesar de hablar de toma de decisiones) y debería ser primavera, e intercambiarse con la Templanza, que por la paciencia debería ser verano u otoño. También algunos creen que el Mundo y el Loco deberían sacarse de este esquema, porque simbolizarían el ciclo anual/vital completo, y así cada estación tendría 5 cartas. Una vez más, no hay consenso: por eso las cartas que se han expuesto como "años" tampoco coinciden con las del otoño-invierno, por ser "teorías" separadas.
Otro sistema para las estaciones es repartir los arcanos mayores mediante su signo astrológico. De esta manera se "garantiza" no caer en las trampas del calendario gregoriano. Entonces tendríamos que:
Primavera
• Aries -Emperador
• Tauro - Hierofante
• Géminis - Los Amantes
Verano
• Cáncer - El Carro
• Leo - La Fuerza
• Virgo - El Ermitaño
Otoño
• Libra - La Justicia
• Escorpio - La Muerte
• Sagitario - La Templanza
Invierno
• Capricornio - El Diablo
• Acuario - La Estrella
• Piscis - La Luna
El principal problema de este sistema es que se dejan fuera 10 cartas "sin significado". Además, los signos zodiacales asignados no son los mismos en todas las escuelas, es más, se asocian varios arcanos a cada signo, algunos repetidos, por lo que, si bien está selección es cómoda, sólo serviría para tiradas aisladas con estos 12 arcanos, o con los 22 adaptando los arcanos restantes.
Por último, aunque encontrar esto es escaso, hay personas que vinculan esos arcanos que faltan con sus planetas astrológicos, y consideran que los planetas también son rápidos o lentos, pero, sinceramente, más que con consultas temporales, las asociaciones astrológicas tienen una mayor relación simbólica con sus usos en rituales.
Continúa en : El tiempo en el Tarot (II). Meses, semanas y días.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Connolly, Eillen. Tarot. A new Handbook for the apprentice. Red Wheel/Weiser, 2008. Massachussets.
-Ngo, Phillipe. Time Prediction by Tarot. From Simple to Complex Timing Method Through Tarot. Createspace IPP, 2015. France.
-Place, R.M. The Fool's Journey: the History, Art, and Symbolism of the Tarot. Ed. Talarius, New York, 2010
- Tondriau, J. - Diccionario de las ciencias ocultas, La tabla de esmeralda, EDAF, 1985, Madrid
Artículos relacionados:
> El tiempo en el Tarot (II). Meses, semanas y días.
> Los Cuatro elementos en el Tarot
> Astrología occidental. Nociones de astrología (I)