El tiempo en el Tarot (II). Meses, semanas y días. 

11.05.2023

En el artículo anterior se vieron algunas de las distintas formas que existen para calcular los años y las estaciones con el Tarot. En este según artículo, siguiendo las mismas pautas de exponer las más frecuentes y asociativas, se analizarán los métodos de adivinación con el tarot de meses, semanas y días.

Para semanas y días, las tiradas como La Cruz Celta, o la Tirada de la Herradura son bastante más efectivas, ya que al tener posiciones concretas destinadas al tiempo, permiten contar por el número meses, semanas o días de una forma más sencilla, así como vincular su significado con el resto de la tirada. Sin embargo, ya se ha comentado que para las tiradas temporales se prefiere hacerlas aisladas, por lo que exponemos a continuación los análisis para interpretar los tiempos en solitario.

Los Meses

El ejemplo de las estaciones del artículo anterior de los Arcanos Mayores con los signos zodiacales tiene relación estrecha con otra forma de calcular el tiempo, los meses. La misma distribución puede usarse para calcular con meses partidos, por ejemplo, Aries -Emperador del 21 de Marzo al 21 de abril, Tauro-Hierofante del 22 de abril al 21 de mayo, y así sucesivamente.

Los Arcanos menores también tienen relación con los signos zodiacales, como se podrá ver en un futuro artículo sobre el Tarot y astrología. Su relación tiene que ver con los elementos, el reparto que hizo la Golden Dawn, y los signos zodiacales. Se asocian en grupos de 3, desde las cartas 2 a 10, a partir de Aries, en el orden de fuego-tierra-aire-agua. La secuencia iniciaría en , 3, 4 de bastos para Aries; 5, 6, 7 de oros en Tauro; 8, 9, 10 de espadas en Géminis; y comenzaría de nuevo con 2, 3, 4 de copas en Cáncer; 5, 6, 7 de bastos en Leo…, etc.

Existe la versión resumida, pero mucho menos acertada en tiempos:

Bastos: Aries, Leo, Sagitario (Fuego)

Oros: Tauro, Virgo, Capricornio (Tierra)

Copas: Cáncer, Escorpio, Piscis (Agua)

Espadas: Géminis, Libra y Acuario (Aire)

Ambos métodos son utilizados casi exclusivamente en magia ritual y astrología, en la adivinación resulta algo tedioso para los cálculos en tiradas, sobre todo cuando existen divisiones por las estaciones, como se vio en el artículo anterior, que facilitan los cálculos por palos y no por números. Además, al no contarse ases ni figuras, habría que separar demasiadas cartas y la preparación se alargaría demasiado.

Otras escuelas prefieren fijarse en el número de los Arcanos Mayores, del I al XII, y establecer así los doce meses, porque lo consideran más visual, igualmente estas tiradas sólo pueden contener dichas cartas:

I-Enero-El Mago

II- Febrero -La Sacerdotisa

III- Marzo -La Emperatriz

IV - Abril - El Emperador

V - Mayo - El Hierofante

VI- Junio- Los Amantes

VII- Julio - El Carro

VIII- Agosto- La Justicia

IX - Septiembre - El Ermitaño

X - Octubre - La rueda de la fortuna

XI - Noviembre- La Fuerza

XII - Diciembre- El Colgado

La otra distribución de los Arcanos Mayores es la basada en los arcanos "estables". Al igual que hemos visto en la sección de los años, para los meses también encontramos muchísimas teorías y modelos de arcano-mes, pero preferimos seguir la pauta de los "estables" y exponer aquí los más repetidos. Los arcanos "estables" indican un punto de pausa, inflexión, un obstáculo, pero también objetivos que requieren un tiempo.

-La Fuerza (de 3 a 6 meses)

-La Estrella (de 3 a 6 meses)

-El Diablo (de 3 a 5 meses; invertido, más de 5 meses)

-Los Amantes (de 1 a 3 meses)

-El Emperador (de 1 a 3 meses; invertido, más de 3 meses)

-El Sol (antes de 1 mes; invertido, más de 1 mes)

-El Carro (antes de 1 mes; invertido, más de 1 mes)

Los Arcanos Menores pueden usarse para los meses, teniendo en cuenta también sus números. Pero hay varios problemas con este sistema:

  • Primer problema:

En los arcanos menores hay ya una división de estaciones, así que algunos se guían por meses/estación del año.

  • Segundo problema:

Los arcanos menores tienen números del 1 al 10, y luego tienen Sota, Jinete, Reina y Rey (y esto puede variar según la baraja). Los meses de noviembre y diciembre no quedan claros. Así que siempre tendrían que ser preguntas del tipo "en cuántos meses...", y no por el mes en sí.

  • Tercer problema:

Como ya se ha mencionado en el artículo anterior, existe una división de los arcanos menores en días (bastos), semanas (espadas), meses (copas) y años (oros). De manera que sólo podría usarse el sistema de números con las copas. Para mayores confusiones, hay gente que tiene otra división, en la cual las copas y los oros se intercambian, es decir, los oros son los meses y las copas las semanas, por lo que con estas pautas sólo debería usarse oros. Se deja al gusto del consumidor.

Los días y las semanas

Hemos juntado los días y las semanas porque en la mayoría de listados no se hace distinción, a pesar de que la lógica nos dice que a partir de 8 días debería hablarse en semanas.

Tendríamos aquí el grupo de arcanos "rápidos", con los tiempos que más frecuentemente se les asocian:

-El Mago (2 días a 1 semana)

-El Hierofante (2 días a 1 semana)

- La Torre (3 días a 2 semanas; invertida 3 semanas)

- La Muerte (1 semana a 3 semanas; invertida, de 4 semanas a 6 meses)

- La Emperatriz (1 semana a 1 mes)

- La Rueda de la Fortuna (1 semana a 1 mes)

- El Juicio (1 a 3 semanas; invertido, 1 mes)

- El Loco (1 semana)

El Mago es sin duda la carta más rápida, porque es la acción directa, además de ser el primer arcano numerado. En cuanto al Loco, existen teorías que lo sitúan en grupos de cartas lentas, porque se piensa que la acción del viaje del Loco es rápida, pero el viaje en sí será un proceso largo. Por supuesto, como en todas las tiradas, debe tenerse en cuenta sobre qué se está preguntando, y de esta manera identificar las lecturas apropiadamente.

También se pueden usar los Arcanos Mayores guiándose por el número de la carta, siendo un máximo de 21 días (3 semanas). El arcano sin número, el Loco, según algunos simboliza que habrá un evento o cambio repentino por el cual no es el momento apropiado de hacer cálculos sobre la cuestión.

Para usar los arcanos menores ya hemos visto anteriormente que hay una división en días, semanas, meses y años. Respecto de lo que ahora nos interesa:

- El palo de Bastos se asocia a los días, así que los números de estos arcanos menores pueden indicar los días.

- Las Espadas indican semanas, así que se puede seguir el mismo procedimiento con estos arcanos, y usar sus números como cantidad de semanas.

Para calcular los días y las semanas se puede hacer uso también de los números de todas cartas. Basta con concretar en la pregunta y guiarse por el número de arcano mayor o menor que aparezca. Sin embargo, como a partir del siete ya se habla de semanas, este sistema puede llevar a confusión tanto al cartomante como al consultante, y no se recomienda.

Con los días y las semanas existe un método muy curioso que nos parece interesante exponer, ya que puede aplicarse al tiempo y a otras preguntas y tiradas. Parece un sistema moderno, que sin embargo ya tenía algunos precursores en los primeros libros públicos de Tarot del S.XIX.

Consiste en barajar las cartas, ponerlas en abanico boca abajo y dejar que el consultante escoja una. Esa carta indica si el tiempo de lo preguntado son días o semanas, según su significado. Después, se recogen las cartas y se van sacando una por una hasta que salga alguna que tenga relación (por ejemplo, si sacó un arcano, hasta que salga otro arcano, o si sacó espadas, hasta que salga otra carta de espadas, etc.). Este sistema sólo se usa con semanas y días porque con meses y años puede ser totalmente desalentador por la suma total.

Aquí vienen dos variantes:

  1. En el primer caso, se cuentan los cartas que han salido en total, por ejemplo, el consultante sacó el arcano del Mago = días, después han salido 4 cartas más hasta que ha aparecido otro arcano, por lo tanto, en total serán 5 días).
  2. En el segundo caso, si se prefiere, se suman los resultados hasta que haya salido la otra carta, por ejemplo, el consultante sacó el arcano del Mago = días, y después han salido el 2 de copas, el 1 de espadas, el 10 de copas y el 5 de Bastos, hasta que ha salido otro arcano. Entonces, según estas instrucciones, habría que sumar 2+1+10+5+ el número del arcano, y ese sería el total de días.

Se trata de un sistema que, aunque pueda parecer rudimentario, tiene mucha más base tradicional que todos los cálculos astrológicos y numerológicos que han sido hechos por expertos analistas a lo largo del tiempo, porque mientras unos exigen conocimientos profundos, este no sólo hace partícipe al consultante con un método que puede entender, sino que además mantiene la esencia popular del Tarot como juego.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Connolly, Eillen. Tarot. A new Handbook for the apprentice. Red Wheel/Weiser, 2008. Massachussets.

-Ngo, Phillipe. Time Prediction by Tarot. From Simple to Complex Timing Method Through Tarot. Createspace IPP, 2015. France.

-Place, R.M. The Fool's Journey: the History, Art, and Symbolism of the Tarot. Ed. Talarius, New York, 2010

-Tondriau, J. - Diccionario de las ciencias ocultas, La tabla de esmeralda, EDAF, 1985, Madrid


Artículos relacionados:
> El tiempo en el Tarot (I). Los años y las estaciones.
> Los Cuatro elementos en el Tarot
> Astrología occidental. Nociones de astrología (I)
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.