Horas y días para realizar hechizos: planetas y ángeles.
Parece evidente que, al igual que existen rituales guiados por las fases lunares o las fechas claves de las estaciones, existan también algunos preceptos acerca de qué días o qué horas son más propicias para según qué hechizos. A pesar de que todas estas normas estarían guiadas por la astrología, a lo largo del tiempo estas "normas" han ido cambiando: a día de hoy podemos encontrar muchísima información y muchísimas contradicciones. No obstante hay algunas cosas que permanecen y que vamos a intentar exponer en este artículo como una pequeña guía para quienes trabajan la magia con este aspecto horario o diario, y para quienes realizan estudios acerca del simbolismo de estas prácticas a lo largo del tiempo.
En primer lugar tenemos que tener en cuenta que ha habido, en el esoterismo occidental, dos grandes corrientes de interpretación de la influencia de los astros en los actos mágicos: por una parte los planetas asociados a la mitología grecorromana, y por otra, las estrellas asociadas a los poderes angélicos. A todo esto deben sumarse las diversas teorías acerca de los elementos.
Días planetarios
Los planetas han influido claramente en los días de la semana. Recordemos que los 7 planetas antiguos eran realmente 5 planetas (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno) y el Sol y la Luna, porque no se tenía en cuenta la definicion actual de planeta sino la de objeto celeste visible. De esta manera tenemos que:
Lunes = Luna
Martes = Martes
Miércoles = Mercurio
Jueves = Júpiter (Jove)
Viernes = Venus (Veneris)
Sábado = Saturno (Satur-day)
Domingo = Sol (Sun-day)
Por lo tanto los días en los que cada planeta afecta quedaron establecidos. Después era necesario especificar el campo de actuación de cada planeta, para saber así qué día era más efectivo para realizará un hechizo con dicho propósito. Las asociaciones de los antiguos planetas se hicieron con las figuras mitológicas, así que parecía obvio que sus facetas mágicas también lo hicieran. De esta manera, se obtuvo que:
Lunes - Luna - diosa Diana/Selene = lo silvestre, lo oculto, la fertilidad, los partos... Igualmente sus fases simbolizan diferentes grados de metamorfosis. Día propicio para hechizos familiares y de salud.
Martes - Marte - dios Marte = sangre, energía masculina, conflicto, guerra...
Miércoles - Mercurio - dios Hermes/Mercurio = velocidad de pensamiento, comercio, negocios, viajes, proyectos...
Jueves - Júpiter - dios Zeus/Júpiter (genitivo latino Jovis) = liderazgo, juicios, éxito en el trabajo, dinero.
Viernes - Venus - diosa Venus (genitivo latino Veneris) = amor, amistad, sexo, persuasión... También para la autoestima y el amor propio.
Sábado - Saturno - dios Saturno romano (no el Cronos griego) = momentos de reinicio, limpieza, reflexión, purificación, renovación.
Domingo - Sol - dios Apolo/Helios = luz, éxitos, revelaciones, soluciones, bienestar general, alegría.
Horas planetarias
Las horas planetarias son los momentos en los que se consideraba que cada planeta tenía mayor influencia sobre la bóveda celeste. Las 24 horas del día se dividían en dos secciones: las horas diurnas (desde que amanece hasta que anochece) y las nocturnas (desde que el sol se pone hasta que vuelve a salir). Ambos periodos se dividen entre 12 de manera equitativa, ya que la duración de dichos períodos cambia según sea verano o invierno, hemisferio norte o hemisferio sur.
El orden de las horas planetarias es siempre el mismo pero se desplaza una hora cada día de la semana, para empezar con el astro que reina cada día. De esta manera obtenemos que, por ejemplo, las doce horas diurnas del domingo se dividirían en:
Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Jupiter-Marte - Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno
El lunes deberemos empezar por la Luna, que es el planeta astrológico regente:
Luna-Saturno-Jupiter-Marte -Sol- Venus -Mercurio-Luna-Saturno-Jupiter-Marte- Sol - Venus.
El martes empezará Marte, el miércoles por Mercurio, y así sucesivamente.
Cuando queremos tener en cuenta los horas planetarias nocturnas, debemos continuar doce horas más desde el listado de planetas del día concreto. Por ejemplo, si queremos conocer las horas planetarias nocturnas del domingo:
Horas diurnas
Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Jupiter-Marte - Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno...
Horas nocturnas
...Júpiter - Marte- Sol- Venus - Mercurio -Luna-Saturno - Júpiter -Marte- Sol - Venus - Mercurio.
Simplemente se trata de seguir el mismo orden de planetas una y otra vez. Además, nos daremos cuenta de que las horas nocturnas del domingo terminan justo en Mercurio, para dar paso a las horas planetarias diurnas del lunes justo con su planeta regente, la Luna.
Este orden no es aleatorio. Está basado en estudios de los antiguos astrólogos y reconstruido por diversas órdenes ocultistas de los siglos posteriores, entre ellas los rosacruces y la Golden Dawn, que se han esforzado en alcanzar un ciclo repetitivo que dé sentido a la concepción cósmica antigua.
Ángeles, días y planetas
Como ya se ha dicho en varias ocasiones en este blog, así como de las obras que tratan la historia del esoterismo, una de las asociaciones bíblicas cabalísticas y astrológicas más comunes de las estrellas son precisamente los ángeles.
En la astrología y cábala hebreas hay siete cielos (que Dante transformó en nueve), y por lo tanto siete regentes celestiales. Aparte del 7 como número sagrado, podemos ver qué coincide también con los siete planetas conocidos en la Antigüedad. Por lo tanto, los siete espíritus celestiales encargados de cada una de las esferas celestes estarán asociados a dichos planetas.
De entre estos espíritus solamente tres están claros para el esoterismo judeocristiano, que son los tres arcángeles bíblicos: Miguel, Gabriel y Rafael. El resto de ángeles o arcángeles varían según la tradición que se quiera seguir, nosotros exponemos aquí una de las más comunes.
Domingo = Sol = Miguel. ("Quién como Dios"). El Sol es el astro rey y el dador de vida, por lo tanto, parece inevitable que el arcángel más cercano a Dios, y vencedor de la oscuridad, sea asociado con el Sol, en el primer cielo. Peticiones de fuerza y de gracia.
Lunes = Luna = Gabriel. ("Fuerza de Dios"). Vinculado con la Luna por ser el segundo en orden (a la izquierda de Dios) ,estando el astro nocturno en el llamado segundo cielo. También se corresponde cabalísticamente con la esfera Yesod, que también está asociada a la Luna. Asimismo en tradiciones esotéricas se le asociado de la luna por su relación con la Anunciación y la fertilidad de las mujeres, así como la idea de que la luna refleja la luz. Peticiones de resistencia, de fertilidad, de buenas noticias, cambios.
Miércoles=Mercurio = Rafael (Medicina de Dios). Aparece en el libro de Tobías, y está relacionado con la práctica médica y exorcista, y posteriormente como guía de las almas por lo que su asociación con el dios Hermes/Mercurio, cuyo símbolo es el caduceo y que además era psicopompo en la mitología griega, resultaba demasiado evidente. Sin embargo su posición celeste no queda tan clara encontrándonos que en algunos casos lo sitúan en el tercer cielo y en otros lo pasan al cuarto. Peticiones de salud y bienestar.
Comenzamos ahora con el resto de arcángeles-planetas de las tradiciones esotéricas más comunes. Estos ángeles solamente son reconocidos en el mundo esotérico, no en las tres religiones del Libro oficiales:
Martes = Marte = Samael (Veneno de Dios). Aunque algunos piensan que el dios guerrero debería estar equiparado al arcángel Miguel, lo cierto es que se asocia con Samael (a veces identificado con el Diablo), quien seria el arcangel de la destrucción y la muerte, al cual habría enviado Dios en la masacre de los primogénitos egipcios, por ejemplo. También se le identifica como Chamael (Ver a Dios), por encontrarse en el árbol de la cábala entre Geburah y Yesed. La relación mitológica entre Marte y Venus provoca que cuando se le asocie con el diablo Samael se piensen en su relación con Anael como Lilith. Peticiones de venganza, de liberación.
Jueves = Júpiter = Zadkiel (Justicia de Dios). Se encontraría en el sexto cielo, aunque en cábala está en el cuarto sefirá (se corresponde con Seded, la misericordia). Al contrario que Samael, Zadkiel sería la justicia divina no violenta, representaría la ley, al igual que el Júpiter romano. Peticiones de justicia, de equilibrio, de acuerdos en el trabajo.
Viernes = Venus = Anael (Alegría o Placer de Dios). Este Arcángel está relacionado con el amor pero también con el sexo, de hecho uno de sus sigilos es directamente un falo. Aunque no es seguro parece que esta connotación le viene directamente de su planeta y por lo tanto de la diosa Venus/Afrodita. Venus es una estrella siempre visible y que al hacerse visible anuncia la proximidad del amanecer, así que se sitúa en el tercer cielo (momento en el que comienza la disputa acerca de en qué cielo debería estar Rafael). Peticiones de amistad ,amor y sexo.
Sábado= Saturno = Cassiel (Conocer a Dios). El movimiento de Saturno es lento, y el sábado es el Sabbath, el día sagrado en la comunidad judía. En relación con su nombre, es un día para la reflexión y la templanza, si bien por la imagen del anciano dios agrícola romano, se le representa con guadaña y se le asocia con la muerte. Empero, se encontraría en el séptimo cielo y sería un ángel de renovación. Peticiones de cambio, de progreso, de recoger los frutos del trabajo.
Para Urano, Neptuno y Plutón se asociaron ángeles de manera más tardía, no los mencionaremos en este artículo porque estos planetas no tienen relevancia en los días de la semana ni en la magia tradicional.
Horas y ángeles
Una vez se ha conocido el reparto de planetas - ángeles, averiguar las horas angelicales es mucho más sencillo. Se trataría, simple y llanamente, de utilizar las horas planetarias sustituyendo el planeta por el ángel con el que se quiera trabajar a nivel mágico.
Por ejemplo, si el domingo teníamos que las doce horas diurnas eran:
Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno-Júpiter-Marte - Sol-Venus-Mercurio-Luna-Saturno...
Su equivalencia en ángeles sería:
Miguel - Anael - Rafael - Gabriel - Cassiel - Zadkiel - Samael - Miguel - Anael - Rafael - Gabriel - Cassiel..
El sistema es francamente sencillo una vez se ha entendido la asociación día-planeta y planeta-ángel. La dificultad proviene de la diferencia de asociaciones que uno puede encontrar en grimorios diversos. Por ejemplo, tal y como mencionamos, los cambios de lugar entre Rafael y Anael; o en las Clavículas de Salomón, donde por una mera cuestión astrológica se asocia a Rafael con el color rojo y por tanto con Marte, alterando a través de los valores toda la jerarquía angelical. Depende, pues, del practicante, tomar un modelo y otro para trabajar.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Cicero, C. Cicero, S. T. Golden Dawn Magic. A Complete Guide to the High Magical Arts. Llewellyn Worldwide, Limited, 2019.
-Clavículas de Salomón, Ed. Humanitas. 2011.
-Green, M. Charms, amulets, talismans and spells. Wooden books, 2018.
Artículos relacionados:
> Astrología occidental. Nociones de astrología (I)
> Sellos demoniacos: firmas, grimorios y protecciones