La pata de pollo en magia y brujería
No es desconocido el uso de animales en el campo de la magia y especialmente en el de la brujería y folclore populares. Los gallos y las gallinas ocupan un lugar especial, probablemente por la facilidad de obtener estas aves - o al menos partes-, sobre todo en el ámbito rural. Por sus beneficios (huevos, carne, poca manutención... ) la gallina tuvo enseguida asociaciones positivas, pese a que hoy en día poseer una gallina sea algo costoso o incluso imposible para la gran mayoría de habitantes de las ciudades. El gallo por su parte cantaba al salir el sol, señal inequívoca de su vínculo con la luz y las fuerzas benefactoras. Se dice, por ejemplo, que el canto del gallo es el aviso para que los seres malignos y nocturnos sepan que apenas tienen minutos para regresar a sus grutas. Además el gallo y la gallina tienen una forma especial de caminar y hacer camino: usan sus patas desnudas para "rebuscar y limpiar" el terreno, lo cual con el tiempo se ha asociado a la purificación, además de a la adivinación. Por lo tanto, la pata de gallo se utiliza con los mismos fines que le da el animal: atacar, rebuscar y limpiar.
Si bien las gallinas y gallos tenían connotaciones positivas, aquellas aves de color negro como ocurre con la mayoría de animales de este color fueron asociados al mundo de los muertos. Este vínculo no es necesariamente negativo ya que se consideraba que tenían cierta cercanía y que podían ayudar a la comunicación con los espíritus: por ejemplo, aún hoy día se venden plumeros hechos con plumas de gallina negra, para purificar los hogares, o se realizan escaleras de bruja con plumas de este tipo, tanto como talismán protector para poner en la puerta de las casas, como para realizar algún tipo de hechizo; empero, desde el punto de vista de la magia tradicional, la mejor forma de atraer espíritus o divinidades infernales es realizando una ofrenda...que acabó siendo el pobre animal. Este tipo de sacrificios no son necesariamente de magia negra, antes bien, lo serían de nigromancia o comunicación con los espíritus. El objetivo de tal contacto es el que debería señalar el sacrificio como maligno o benigno. La visión más común y occidentalizada también ha colaborado en que veamos la ofrenda sangrienta como un acto barbárico, con una gran dosis de ironía ha habida cuenta del elevado procesamiento de estas aves como alimento de cada día.
El uso de la pata de pollo en brujería siempre ha sido más común entre las comunidades africanas y americanas, y ellas son las que han provocado un nuevo auge para este elemento. Muchos insisten en el poder de la simple imagen de la pata de gallo (para no dañar al animal) pero otros muchos son los que consideran que es necesario que la pata sea real para que conserve tradicionalmente los poderes que se le asignan. Realmente conseguir una pata de pollo o gallo hoy día no resulta difícil ni siquiera en las ciudades, donde se puede acudir a casquerías.
En Asia, las patas de los gallos se consideraban un símbolo de fortuna, además de vincularse con dos animales mitológicos, el fénix y el dragón. En China las rugosidades de su pata se asemejan a monedas amontonadas, así que se pensaba que atraían el dinero, tanto como amuleto como plato. Dos patas de gallo eran un potente talismán porque el 2 es el número del equilibrio.
En Europa también se realizaba magia con gallos y gallinas, sin embargo, el uso de las patas tenía menor frecuencia. Véase que en el grimorio francés de La Gallina Negra (S. S XVIII), dicha gallina simplemente es usada para ser sacrificada e invocar a un demonio en los cruces de caminos. O en Italia, donde hay vestigios folclóricos del uso de plumas de gallina negra en la cabecera de las camas para hacer enfermar a alguien. En la actualidad en tiendas esotéricas puede encontrarse polvo de gallina negra y polvo de huevo de gallina negra. Pero tradicionalmente, las patas no cumplían funciones especiales, muy probablemente porque se trataba también de un alimento habitual en muchas zonas.
La preparación ritual de la pata de gallo o pollo consistirá en dejarla secar al sol (o con sal), y después, ritualmente, dejarla al menos una noche a la luz de la luna. Igualmente suele bañarse en el humo de una vela o en inciensos de ruda o mirra. Para usar en rituales pueden dejarse así, sin embargo, cuando son para usar como amuletos o talismanes, Suelen adornarse con cuerdas, cuentas o con plumas del mismo animal, incluso con otros elementos si la finalidad lo requiere, algo característico de los talismanes de la magia afroamericana.
También suelen cubrirse de resinas o barnices, y también pintarse, si se busca un objetivo concreto: los colores más comunes son el negro y el rojo, como protección pasiva y protección agresiva.
Puede echarse sobre las patas de gallo un poco de cera del color del hechizo, añadir algún objeto simbólico, o algún aceite esencial, para ritualizar y convertirla en un objeto mágico, veamos algunos ejemplos sencillos:
-Cargarla mágicamente con aceite de albahaca y laurel y cera de una vela verde para encontrar un buen trabajo o conseguir dinero, y llevarla como un amuleto.
-Para enamorar a alguien, bañarla en agua o aceite de rosas, atarle una cuerda roja y un objeto o foto de la persona. También puede pintarse de rojo y añadirse aceites o amuletos amorosos, y esconderse en algún sitio donde la persona que se quiere enamorar la encuentre, para que empiece a surtir efecto en el momento en que entren en contacto.
-Para obtener suerte en el juego, pintarla de color dorado y atar con hilo rojo varias monedas.
-Una pata pintada de blanco, incensada con palo santo o con el palo santo atado a ella, servirá para purificar el lugar donde se coloque.
Siguiendo estos modelos, en la actualidad pueden encontrarse mezclas increíbles, como patas de gallina verdes con tréboles irlandeses, plateadas con cruces cristianas, rojas con gatos de la suerte japoneses…. Las uñas de las patas se pintan del mismo color o de otros, si se está realizando alguna petición conjunta, o por simple estética.
Para protección, pueden colgarse en puertas o ventanas, tenerlas de decoración en casa, llevarlo en el coche o el bolso, y también hacerse limpias con él, pasando las uñas por el cuerpo para limpiar las malas energías. En estos casos lo más común es atarle las plumas en la parte superior de la pata, y escoger colores con relevancia mágica, aunque se prefieren del propio animal o que sean negras. Si se desea regalar una pata de gallo, ésta debe purificarse y ritualizar durante unos días antes de ser entregada, mencionando el nombre del futuro propietario cada vez que se haga.
- Meter una pata de gallo en una caja es un talismán contra los ladrones.
-Al colgarla cerca de las puertas "arañará" a quien entre con malas intenciones.
-Una pata rodeada de hierbas y flores es un hechizo de protección, buena suerte y felicidad. Puede hacerse como regalo metida en una caja o frasco, o en una bolsa de colores brillantes.
-Tocar las uñas de la pata de gallina o pasársela por el cuerpo ayuda a eliminar malas energías y mala suerte.
-Otra opción es quemar la pata de pollo una vez haya "arañado" lo malo que queramos quemar. Arañar la imagen de una persona o un objeto en concreto, como medicinas o tabaco, tendría el efecto de "eliminar" estas cosas de la vida de la persona.
Otras personas prefieren tener una pata de gallina como un elemento más del altar. En la santería y otras religiones afroamericanas las gallinas y gallos son una ofrenda recurrente para la mayoría de orishas, de manera que tener uno de estos amuletos puede jugar dicho papel.
El poder de "arañar" es frecuente con la idea de "eliminación", ello hace que a menudo se utilice para maldiciones.. Por ejemplo, atar una pata de gallo a una vela negra para purificar una situación mala en el trabajo puede ser positivo, pero si se hace para maldecir a una persona, si se incluye una foto entre la vela y la pata de gallo, sería considerado una maldición. Exponemos otras maldiciones de simbolismo semejante:
-Dejar una pata de gallo con símbolos o maldiciones escritas, o pintada de negro, en el suelo, frente a la puerta de alguien, o bajo su mesa de trabajo, etc., es considerado una maldición menor, una amenaza que provoca malestar y mala suerte durante unos días.
-Meter una pata de gallo fresca con el nombre de la persona en un bote con sal para que se seque, "secará" a la persona progresivamente.
-Atar una foto o un objeto personal a la pata de gallo y meterlo en una caja negra o un trapo negro junto con polvos de destrucción, y arrojarlo a una corriente de agua, al fuego o simplemente dejarlo en un lugar abandonado, provocará la destrucción de la persona conjurada.
-Hay quienes modifican la pata de gallo para que parezca una mano cornuda o una peineta. Suelen estar pintadas de negro y se dejan junto a los elementos rituales como potenciadores de la magia negra que se esté realizando.
Otros usos que se le dan a las patas de gallina o gallo son la adivinación (mediante las líneas que hagan sus uñas, ya sea mirando sus dibujos cuando están vivas, o con la pata de gallo como péndulo), y para encontrar respuestas a problemas de la vida cotidiana o a dudas espirituales, o incluso para encontrar un objeto perdido físico, pasando sus uñas por el cuerpo de una persona o por un lugar. Al mismo tiempo, si es un elemento muy relevante del encantamiento, puede utilizarse la pata como si fuera una varita, para escribir y visualizar con ella los hechizos. Después, debe dejarse cerca del resto de elementos usados en el ritual, como inciensos, velas, cristales, etc. como un elemento más.
Puede ser además un ingrediente de las comidas rituales y de pociones. No sólo por sus nutrientes, sino como parte del simbolismo intrínseco que hemos visto a lo largo del artículo. Incluir una pata de pollo en un caldo puede hacerse ritualmente - es decir, teniendo en mente y boca las intenciones y realizando el acto de incluirlo de manera consciente - para "expulsar algo malo" de la vida de quien lo beberá, o al contrario, para "arañar" y alejar a una persona que no queremos cerca. En cuanto a las "pociones", suele hacerse en conserva o triturado. Usarla como cubierto para remover es un uso apropiado.
Por otro lado tenemos los polvos y los aceites con pata de gallina negra, realizados con las cenizas o con el marinado de dicha extremidad, con los mismos fines de protección, sólo que de manera más discreta.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Biblioografía:
-Alvarado, D. Magic of Marie Laveau. Embracing the Spiritual Legacy of the Voodoo Queen of New Orleans. Red Wheel Weiser, 2020
-De la Croix, S. ; Fernandez Trinidades, D. Vodou, Voodoo and Hoodoo. Explore the evolution of Caribbean Magic. Llewellyn worldwide, 2024
-Starr Casas; Living Conjure, The practice of Southern Folk Magic. Red Wheel Weiser, 2024
Artículos relacionados:
> Santería (II). Rituales y amuletos para alejar lo malo y atraer lo bueno.
> Magia y brujería en el África negra tradicional (apuntes)