Midsommar (II). Los rituales de Ari Aster
Continuamos el análisis de la película Midsommar (v. Midosmmar (I). Un análisis del terror postomoderno)
Aunque los bailes alrededor del Midsommarstang y las coronas de flores son coherentes con la festividad real, la película presenta una amalgama de rituales de corte pagano siendo un culto a modo de secta en lugar de una religión.
La propia comunidad no solo existe en la ficción sino que también en la vida real y ha sido asociado a fuerzas malignas. Una leyenda transmitida en forma de canción (Hårgalåten) cuenta que en una región también llamada Harga el mismo demonio disfrazado de violinista empezó a tocar haciendo que sus habitantes bailan hasta morir. En el filme, la propia protagonista es seleccionada como Reina de Mayo hasta que la última chica quede en pie, drogándola en contra de su voluntad y haciendo que otras chicas se caigan aposta para dejarla ganar.
En el universo de la película hubo diferentes Reinas de Mayo que fueron inmortalizadas en fotografías, podemos inferir que viendo los cuadros en la pared podemos calcular la antigüedad con la que esa comunidad se asentó, siendo una prueba de que el grupo se conformó ad hoc sin una base histórica.
La elección de la Reina de Mayo se hace en culturas celtas durante el día de Beltane (1 de mayo) como conquista de la primavera, venciendo a la Reina del Invierno presente en el folklore.
La disposición de las mesas toman forma de runas, repitiéndose la de Othala que representa la herencia, la vida en comunidad. Hay 9 días, 9 celebraciones y 9 víctimas, siendo el número 9 relevante para la numerología nórdica:
El tres y sus múltiplos tienen un simbolismo mágico y religioso ya que Odín se colgó 9 días del árbol para obtener la sabiduría rúnica, al igual que imagen del colgado del Tarot, asociado al arcano XII, también múltiplo de tres. Del mismo modo, existen nueve mundos en el árbol Yggdrassil, conocidos como Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspelheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard. Al hilo de esto, el escolástico germano tardomedieval Adán de Bremen comenta en una obra suya que en el Templo de Upsala se realizaban nueve sacrificios rituales humanos durante 9 días cada nueve años, con un humano y dos animales por día.
Estos rituales se realizaban en el Equinoccio de Primavera, y no en Midsummer, aunque parece razonable pensar que Ari Aster conociera parte de estas tradiciones habiendo confirmado que había leído el libro "La Rama Dorada" de Frazer, siendo material de referencia para estudiosos en la materia.
Para empezar, el Ättestupa es un gerontocidio que se daba en culturas nórdicas primitivas donde los ancianos se arrojaban desde un precipicio, cuando no podían mantenerse por sí solos. Antropólogos y arqueólogos mantienen que puede que no todos fueran suicidios, dado que hay testimonios latinos, como el de Solino, que "embellecen" estas muertes "porque no morían de forma natural y se les arrojaba al mar desde precipicios para ello"
Hay constancia de sacrificios humanos vikingos en Gamla Uppsala aunque no hay evidencias de las motivos para el Ättestupa, a pesar de que biológicamente algunos cetáceos o los lemmings australianos cometan suicidio cuando su población lo necesita.
En lo que respecta a las runas, aunque parezca que estas toman un significado arbitrario ya que se repiten sin motivo aparente, las usadas durante el sacrificio como Raidho representan una runa de viaje, de camino, de transformación. Probablemente haga referencia a la transformación e integración en la comunidad de Dani, o incluso puede que funcione como hechizo en el dibujo que le regala Pelle.
Sin embargo, las runas del Palo de Mayo o Midsommarstang son nuevamente Raidho y Fehu, la runa inicial del alfabeto y símbolo de riqueza y fertilidad, siendo la runa que lleva la matriarca en su vestido
.Además, las túnicas que se ofrecen a los protagonistas incluyen la runa Tyr, vinculada a la virilidad para Christian como figura masculina, cobrando sentido cuando solo se le incluye en la comunidad para inseminar a una de las integrantes
Por otro lado, en la planta del pie enterrado de Josh, aparece dibujada la runa Mannaz, en un indicativo de su ego ya que este símbolo representa la "Humildad" que le faltaba.
La runa Othala también indica la comunidad: La túnica de la protagonista contiene de nuevo la runa Othala, asociada a la integración a la misma. Es más, las runas del templo final donde son quemados los sacrificios, son en realidad runas othalaz ligadas, dando a entender una idea de bucle y de que lo que pase entre los Harga, se queda con los Harga.
En cuanto a rituales de amor, vemos cómo se intenta embrujar al interés romántico colocando una runa debajo de las almohadas, sugestionando su voluntad en el mundo de los sueños.
En la tradición real, las chicas ponen siete flores en su almohada para soñar con su futuro esposo. Es común en el Solsticio de verano en toda Europa, recoger siete flores para lavarse la cara o realizar conjuros de amor y belleza con las que atraer a la persona amada.
Como parte de los rituales de amor, también se introduce pelo púbico en la comida. Se dice que antiguamente en Suecia se colocaban fluidos corporales (como sudor, orina o menstruación) en la bebida de la persona amada para facilitar el enamoramiento. Es una práctica de magia común en los hechizos de amor del mundo indoeuropeo, e incluso semita, uniendo a una persona mediante la ingestión de "parte" de la otra.
La joven harga queda intencionalmente embarazada en verano, igual que la Diosa en el neopaganismo Wicca. Además a partir de ese momento se la ve vestir con color rojo, en relación con la sangre y el amor asociando el sexo con la fertilidad, como un ritual con el que llevarnos a la vida adulta.
Los antropólogos se quedan maravillados por la existencia de un libro al que identifican con sus sagradas escrituras. El libro en cuestión no es otra cosa que páginas inconexas de colores que están siempre en constante escritura, hechas por un disminuido psíquico. Esta veneración al deforme como El Oráculo va en consonancia con su eugenesia, ya que no se le idolatra por su inocencia por un estado pre-mental, se le sacraliza por ser el integrante "más puro"
Desde lo teológico, parece contradictorio que un culto pagano sea una religión de libro, dándonos otro argumento a favor de su secta creada con bases sincréticas odinistas sin una base histórica real.
Las muertes de este grupo intentan justificarse mediante lo ritualístico:
Josh se mea en un árbol y rellenan su cuerpo de paja, asociado al elemento Tierra
La práctica nórdica del Águila de Sangre, sacando los pulmones desollados por la espalda, se asocia al Aire.
La muerte de la chica racializada que intenta escapar con su pareja, se salda con un cadáver empapado en una carretilla, siendo ahogada.
El fuego se presenta en una escena del Director's Cut al presentar una hoguera quemando carne que arde sin apagarse, repitiendo la importancia de este elemento en el ritual final:
El oso es un símbolo que denota poder, por lo que se puede ver en banderas como la del estado de California, Berlín o Madrid. La asociación del animal con la protagonista podría tener sus antecedentes en la novela canadiense "Oso" de Marian Engel donde se presenta una recontextualización de la Bella y la Bestia mediante la relación tóxica entre una bibliotecaria y un oso real apareciendo esta misma metáfora en un cuadro en la habitación de ella al principio de la película.
Al final, todos los rituales que no pertenecen al Midsommar como festividad sueca giran en torno a la supervivencia de la comunidad, integrando con estas a los dos personajes principales al ser rubios. No en vano el protagonista se llama Christian, en contraposición tal vez al culto pagano que están desarrollando.
Ari Aster ha fusionado Beltane y Midsummer a su gusto para, mediante una comunidad (neo)pagana, contar una historia respaldada por una investigación sólida.
Nuria Acquaviva - nacquavivaps@gmail.com