Monedas chinas Yansheng
Las monedas Yansheng (厌胜钱, yàn shèng qián), también conocidas como "monedas floridas",(hua qian 花錢) no son monedas de circulación en China, y sólo durante un tiempo limitado se les pudo dar ese uso. Sus inicios se encuentran en las monedas decorativas y conmemorativas de la Dinastía Han (S. II) . Se trataba de monedas que copiaban a las verdaderas que estaban en circulación, pero mientras que las de uso corriente tenían dos ideogramas o hanzi, las que se hacían con fines decorativos o mágicos tenían muchos más hanzi, y además, símbolos, mensajes o nombres relacionados con una familia noble, o con deseos de prosperidad, fortuna, salud y longevidad. De hecho, Yansheng significa exorcizar (yan 厭) y aplastar (sheng 勝) a los malos espíritus. Las monedas en China no sólo fueron una forma de pago y de publicidad politica. Sus funciones resultaban tan variadas que existían incluso las monedas con ilustraciones para enseñar posturas sexuales.
Sin embargo, durante algún tiempo estas copias también circularon como moneda de uso, ya que estaban hechas igualmente de bronce u otros metales como el cobre, y se valoraban por su peso. Esto facilitaba que cada región, o incluso cada santuario o gremio pudiera acuñar monedas personalizadas. En los períodos en que estos materiales escaseaban, se comenzó a realizar monedas de oro, plata o jade, las cuales sí solían crearse pensando más en sus propiedades mágicas que en su uso como posible dinero.
Durante las dinastías Ming y Qing (S. XIV-XVI), las monedas Yansheng tenían una función conmemorativa de eventos importantes, como el cumpleaños del emperador, festivales nacional, recordar victorias...
Se cree que a lo largo de las distintas batallas y dinastías, los mensajes políticos de las monedas en las que se mencionaba "la paz" o "la prosperidad" de ciertos períodos, acabaron por convertirse en un objeto de deseo para invocar, de alguna forma, la tranquilidad y estabilidad de esos tiempos, y que esas fueron las bases para el desarrollo de la moneda-talismán estándar. De ahí que las actuales monedas chinas que están destinadas a su uso como amuletos, tengan inscritos caracteres que hablen de prosperidad, longevidad, felicidad o suerte, así como incluyan animales de buena fortuna como dragones o rinocerontes, o frutas como la granada.
Paralelamente, estas "monedas falsas" también se usaban como monedas de juego en apuestas, por lo que otra teoría es que este es el motivo de que sean consideradas "monedas de la suerte".
Los primeros "diseños" eran realidad puntos de los moldes y denominaciones de regiones. Desde estos puntos se pasó a la representación como estrellas, y luego con soles y lunas. Los animales representativos de regiones o dinastías también se extendieron, junto con los numerales y nombres. El dragón, símbolo de buena suerte y poder, era también el emblema del Emperador.
Con el Taoísmo, las dos caras de la moneda pronto se relacionaron con el ying y el yang, y cuando se empezaron a tener en cuenta como talismanes, se prestó atención a incluir, por ejemplo, cháng mìng fù guì (長命富貴) longevidad, riqueza y honor. La inclusión de los Cinco Elementos (Wu Xing) fue un desarrollo del Hanzi del elemento Agua, que también puede leerse como Moneda. A partir de ahí, era cuestión de tiempo que la tradición, superstición y mística china encontraran en las monedas un sistema esotérico.
Las monedas chinas se caracterizan además por tener un agujero en el centro (generalmente cuadrado, redondo o hexagonal) que se ha querido asociar a la guarda de las espadas. Puesto que las espadas son un amuleto recurrente en la antigua China, tener "la guarda" de una espada en casa garantizaba la protección. La unión de varias monedas a través de un hilo rojo es el amuleto más común, y todavía hoy en algunas partes se llama "espada de monedas". Sin embargo, es que realmente las monedas se transportaban así y se unían en estos lotes para contarlas más fácilmente.
Monedas de buena suerte.
En la actualidad y sobre todo en el mundo occidental parece que cualquier moneda china de una tienda esotérica puede convertirse en talismán. No es del todo mentira, porque la mayoría de las monedas que se encuentran siguen los modelos del Feng Shui, y son prácticamente idénticas entre sí, lo que garantiza que sean correctas para su uso.
La mayoría de estas monedas para Feng Shui o el oráculo I Ching son de latón, o a lo sumo de alguna aleación de cobre. No obstante pueden encontrarse algunas piezas artesanales de bronce, oro, plata, jade y otros minerales, así como vidrio o resinas con inclusiones.
Uno de los mensajes más comunes en las monedas que siguen un patrón histórico es rú yì jí xiáng (吉祥如意), "buena suerte en lo que desees". Pero lo más común es que contengan en horizontal 吉祥, buena suerte, y los hanzi verticales varíen con palabras como riqueza, tranquilidad, estabilidad, salud, amor, etc.
Ciertos animales y frutas tenían un simbolismo intrínseco: la granada atrae, como sus granos, muchas cosas: mucho dinero, muchos hijos, muchos clientes... El rinoceronte (cuyo cuerno se creía que permitía contactar con espíritus celestes) se pronuncia de forma similar a una de las palabras para "felicidad" (Xi). Un fénix, por supuesto, renacer de las cenizas, comenzar con buen pie un nuevo proyecto... Y por supuesto, dragones, rodeando la moneda o en parejas.
Además del modelo estándar con palabras de buena fortuna, salud o riqueza, encontramos monedas antiguas en las que directamente se escriben los mensajes deseados: buenos hijos, éxito en el estudio o el trabajo, o desarrollar un talento. A estos se acompañan simbolismos relacionados. Por ejemplo, los ciervos se identificaban con los alto funcionarios de la corte, por lo que era común en las monedas-talismán de quienes se presentaban a dichos exámenes.
Monedas en el Feng shui
En las monedas pueden aparecer representados caracteres con el deseo de buena suerte, como cháng mìng fù guì (長命富貴, longevidad, riqueza y honor), pero también otros símbolos de la misma, como dragones, granadas, rinocerontes, peces, aves, conchas, ruedas...
Las monedas deben unirse en un número distinto de 4, y suelen colgarse cerca de las entradas de las casas, o llevarse encima como amuleto. Una moneda simboliza el equilibrio, la unión del cielo y la tierra. Dos monedas simbolizan la comunicación y el intercambio. Tres monedas simbolizan la fidelidad y la unión matrimonial. No obstante, en el Feng shui son tres las monedas estándar para la creación y activación de este talismán, siendo propicio para todo fin (amor, trabajo, salud, dinero...), dependiendo de dónde se coloque (bolso, monedero, puerta...)
Cinco monedas son protectoras. Seis monedas simbolizan la amistad y la familia. Siete monedas simbolizan la amistad y la familia. Ocho monedas simbolizan representan la mayor prosperidad, fortuna y suerte. Nueve monedas representan el universo y pueden ayudar en todo fin.
La mayoría de amuletos se unen con hilo rojo, por ser el rojo un color de vida y del propio pueblo chino, y en el adorno se incluye el nudo infinito o nudo místico. Este nudo parece no tener principio ni fin, lo que hace pensar que atrae un eterno flujo de buena energía, dinero, salud, amor y felicidad. Sus huecos y puntos recuerdan al número 8 y al símbolo del infinito, no obstante esta parece una interpretación más moderna. Sin embargo, sí es cierto que el nudo más habitual es de 64 puntos, es decir, de 8x8.
El nudo infinito es conocido en toda Asia y parece tener su origen en la cultura hindú, siendo el símbolo de la diosa de la riqueza Shri/Lakshmi. Sin embargo, en China no está asociado a ninguna deidad, y su uso se ha extendido gracias a la cultura del Feng shui, que considera que debe situarse en el extremo sudoeste de las casas o habitaciones, donde el talismán se activa con más viveza.
La moneda de 24 Hanzi
Se considera uno de los talismanes más poderosos, ya que contiene 24 variaciones de 福, fú, felicidad. 24 es múltiplo de 8 (8x3) y además es dos veces el ciclo zodiacal (12 yin y 12 yang). En el reverso de la moneda pueden encontrarse grabados de buena fortuna o una nueva repetición otra palabra 24 veces.
El número 24 es también importante en la cultura del Feng shui, ya que dividen las direcciones en 24 "montañas" (8 direcciones subdivididas en tres partes), y la mayoría de planos pendulares son circunferencias.
El número 24 también tiene relación con los 8 trigramas del Pa Kua.
Monedas con sigilos.
También llamada escritura celestial y escritura oracular, se trata de sellos y modificaciones de ideogramas, ya sea mediante decoración o los propios trazos. Se considera un sistema de escritura clerical, es decir, de las épocas en que sólo las clases religiosas tenían acceso a la escritura. Esto convierte los grabados de dichas monedas en un talismán con mensajes de poder mágico encriptado, como ocurre con los sigilos occidentales.
Monedas esmaltadas
Estas monedas se dan sobre todo en la dinastía Ming (S.XIV y XV). Se trata de piezas de metal en las que se han aplicado esmaltes coloreados o transparentes para poder poner palabras o ilustraciones de forma más visual y colorida. Con los esmaltes resultaba más sencillo dibujar cosas más complejas, no sólo hanzi, sino pavos reales, fénix, dragones, o incluso escenas concretas.
Monedas de protección
-Contra el mal
Siendo que las monedas eran ya consideradas talismanes, encontramos algunas destinadas directamente a la protección contra los malos espíritus y energías. Es el caso del mensaje: qū xié qiǎn shà (驅邪遣煞) "expulsar y eliminar malas influencias " . En plan estas monedas hay espadas y otras armas contra el mal, así como símbolos de buena suerte como nudos infinitos (que también funcionan como redes), y depredadores como el murciélago (蝠), el cual es un símbolo de buena suerte por sonar como felicidad (Fú,福).
Otro tipo de talismán contra los malos espíritus es aquél que tiene forma de candado plano. Al ser plano, algunos han querido considerarlo dentro de los talismanes-moneda, pero no es lo más común.
-Viajes
Si se deseaba suerte en un viaje, una de las caras de la moneda contenía el mensaje, y en la otra se ponían trigramas del I Ching o el Pa Kua entero, así como leones, perros y otros animales fieros, y armas, con fines defensivos.
-Hogar
Los talismanes para el hogar suelen situarse siguiendo la filosofía Feng shui. A veces varias monedas podían esconderse en los suelos o cimientos de las casas para garantizar su estabilidad y seguridad.
Sus mensajes son parecidos a los de la buena suerte: Longevidad, riqueza y honor (長命富貴). Contienen también representaciones de murciélagos o divinidades contra malos espíritus, como el dios Zhong Kui (鍾馗), aunque en la actualidad es más común tener figurillas de los mismos, antes que monedas.
Un talismán de forma especial para la protección de los hogares es el que funde dos monedas en una, formando un ocho, que es número de buena suerte y símbolo del infinito. Se utilizan sobre todo contra los malos espíritus. Son conocidos como "calabazas" (calabazas recipientes) por su forma, y la calabaza es un símbolo de prosperidad por sus abundantes semillas. En chino se llaman Hú lu qián (葫芦钱), y el primer carácter, 葫 (Hú), suena parecido a las palabras bendición (祜) y protección (護).
Monedas de difuntos
Como en otras muchas culturas, para que al difunto no le faltara nada, se le acompañaba de un ajuar que en la mayoría de los casos incluía dinero. En las antiguas tumbas chinas se han encontrado ajuares con bolsas y cofres, así como árboles con "monedas" en lugar de hojas, como podrá verse en este mismo artículo un poco más adelante. A veces las monedas se realizaban en nácar, por considerarse un material más espiritual.
En las monedas se inscribían mensajes como rù tǔ wéi ān (入土为安), "descanse en paz". Al principio eran monedas reales, pero acabaron cambiándose por réplicas a causa de la proliferación de saqueadores de tumbas.
Sin embargo, las monedas de difuntos eran muy reconocibles y estaban llenas de tabúes que complicaban el negocio. Evidentemente no sólo se trataba de un objeto robado a un difunto, sino que estaría cargado de malas energías, o incluso del espíritu vengativo. En parte por tradición y en parte para esconderlas, las monedas se metían también en la boca del difunto, lo que añadía aún más morbo a las posibles maldiciones. A día de hoy, incluso entre coleccionistas de numismática, es un tipo de moneda a evitar.
Sin embargo, hay quienes lo consideran una poderosa herramienta de maldición, tomando las precauciones adecuadas.
-El árbol del dinero
El árbol del dinero (摇钱树, yáo qián shù), es un elemento decorativo que ha tenido una evolución en su uso en Occidente. Una leyenda cuenta que un agricultor encontró una semilla, la plantó y la regó con el sudor y la sangre de su duro trabajo. El árbol creció y cuando dio frutos eran tesoros de oro. Al final, es una moraleja de que es el esfuerzo lo que conlleva el éxito. Sin embargo, en Asia existían leyendas de ciertos árboles que al agitar sus ramas, "dejaban caer" monedas y joyas.
En Sanguo Zhi (三國志), o Historia de los Tres Reinos, aparece otra leyenda, en la cual un hombre encontró una tira de monedas (recordemos que las monedas chinas se transportaban atadas) y la dejó colgada en un árbol, para que si quien lo había perdido regresaba, pudiera encontrarlo fácilmente. Sin embargo, la gente que pasó después por el camino lo interpretó como una ofrenda, y comenzó a colgar más monedas en las ramas, solicitando prosperidad.
Para algunos estudiosos e historiadores, tiene su origen en los árboles Paulownia (桐, tóng), cuyas hojas amarillean, recordando a las monedas de bronce (銅, tóng).
Los árboles del dinero no deben contener dinero auténtico, sino réplicas de monedas, así como pueden incluir figuritas de animales de buena fortuna, como perritos, ciervos, murciélagos, aves fénix, elefantes, etc., o frutas que se considera que dan buena suerte, como la mandarina o la granada.
Aunque es popular el uso de un árbol del dinero en la casa o el negocio, en su origen parecía más destinado al contexto funerario, para que al difunto nunca le faltara dinero. Hoy en día se pueden encontrar fácilmente en muchos lugares y tiendas de decoración y esotéricas, y de muchos materiales distintos (hasta de piezas LEGO). Existe además una versión paralela a estos árboles, los árboles de minerales, normalmente realizados con alambres y pequeños cuarzos, jade, jaspe, ojo de tigre, piedra luna...
Para la salud
Las ya mencionadas Hú lu qián (dos monedas combinadas en 8) se aprecian como talismanes para la salud porque la calabaza, cuya silueta comparten, era un ingrediente importante en la medicina tradicional china, sobre todo utilizada contra la viruela.
Asimismo es común unir unas monedas a pequeños amuletos Wu Lou (calabazas), que también se unen con lazos rojos. Las monedas y las calabazas realizadas con jade se consideran portadoras de salud en el Feng Shui.
Para los tesoros
Existía una moneda de gran tamaño y mucho peso que evidentemente era más funcional que mágica. Esta pesada moneda , que solía tener grabados a los dioses de la riqueza, se decoraba y cubría con lazos y sedas, y se ponía encima de los baúles donde se guardaban joyas, monedas, tesoros familiares, telas caras... La función de la moneda era evitar que alguien abriera ese baúl (de ahí su peso y su dificultad), y al mismo tiempo potenciar la riqueza del hogar.
Monedas de la paz
Con la inscripción tiān xià tài píng (天下太平), "paz bajo el cielo", este tipo de monedas se popularizaron como recuerdo de estabilidad política. Por la mención del cielo, también comenzaron a representarse estrellas y el zodíaco.
Monedas para un buen matrimonio
En esta categoría encontramos monedas con ilustraciones sexuales (destinadas a "enseñar" a los recién casados en la noche de bodas), y otras con deseos de abundancia y gran descendencia. Entre las ilustraciones más comunes encontramos otra vez la granada, así como castañas, cacahuetes, semillas de trigo, lotos...
Aquellas monedas que deseaban una buena convivencia a los novios solían representar animales por parejas (dragones, aves, peces...). También se podían representar por separado animales de por sí propicios, como un fénix, un dragón, y frecuentemente un Qilin (el mal llamado "unicornio" chino).
Las monedas que deseaban felicidad a los novios incluían imágenes de los regalos que realmente son tradicionales en las bodas chinas: espejos, zapatos, velas, pasteles...
Como puede verse, sería una lástima reducir todas las monedas Yansheng existentes a las del oráculo I Ching o a las de Feng Shui, cuando tienen una historia mucho más larga y, si se quisiera, podrían continuar evolucionando.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Fang, A., Thierry, F. (eds) The Language and Iconography of Chinese Charms. Springer, Singapore. (2016)
-Hartill, D. Cast Chinese Amulets. New Generation Pub, 2020
Artículos relacionados:
> Astrología china. Nociones de astrología (III)