Ouija: origen e historia hasta la actualidad
La creencia en la existencia de otra vida después de la muerte ha estado presente en muchas culturas a lo largo de la historia: Algunos creen en la comunicación con los difuntos a través de sueños, rituales como la necromancia o mediante médiums que actúan como intermediarios entre los dos mundos. Estos conceptos varían mucho según las tradiciones y las creencias personales, siendo algunos más espirituales y otros más ligados a prácticas específicas.
La Ouija es una herramienta ocultista con la que se cree que puede servir como punto de encuentro entre nuestra realidad y aquel plano sobrenatural habitado por espíritus.
Sus orígenes ancestrales se remontan a la antigua China con el "Fuji" donde se depositaba un vaso en una mesa con diferentes símbolos dependiendo de la fuente histórica, o con el Egipto faraónico donde existía el "tablero de escritura automática" similar a la técnica surrealista de escritura como estado pre-inconsciente para llegar a la verdad.
Bien entrado el siglo XIX, se puso de moda entre la élite intelectual de la época, que buscaba en lo paranormal una suerte de "nueva ciencia" que superase los postulados modernistas de control sobre la realidad mediante la técnica, con ejemplos en la literatura como Frankenstein o los horrores primigenios no aprehensibles al conocimiento humano de Lovecraft.
Por aquel entonces, el francés M. Planchette ya había diseñado un prototipo del modelo reconocible, un tablero con un puntero al que se le aplicaba un lápiz que escribía las respuestas al deslizarse, siendo "planchette" a día de hoy el nombre que recibe la púa de las ouijas.
Elijah Bond, un masón estadounidense que había luchado en la guerra civil norteamericana con los confederados, patentaba el tablero tal y como lo conocemos hoy día a modo de "juguete o juego" convirtiéndose en un negocio lucrativo.
Aunque se comercializó como un juego de entretenimiento, algunos lo consideraban una herramienta seria para contactar con el más allá, generando curiosidad para algunos, y horror en otros.
Junto con el espiritista Charles Kennard, firmaron la patente en 1890 como juego de mesa, con eventos como el de Pearl Curran/Patience Worth disparando su popularidad:
Pearl Curran, una mujer que afirmaba comunicarse con un espíritu llamado Patience Worth a través de la Ouija, realizó sesiones públicas donde se recibían supuestos mensajes literarios y poéticos de esta entidad espiritual. Estas sesiones ayudaron a consolidar la fama y la atención hacia la Ouija como herramienta para contactar con entidades espirituales.
Existe una teoría que establece una correlación entre el boom de la Ouija para descubrir si familiares fallecieron en combate durante los conflictos bélicos que sufrió EEUU, similar a como el Tarot sirvió como autoterapia a las personas represaliadas en la Guerra Civil española.
Desde el fallecimiento de Bond, la patente pasará a William Fuld que es considerado como el principal impulsor, como padre de la Ouija moderna. La disposición de las letras, los números, el "si" y "no" derivaron de versiones anteriores al tablero de Ouija aunque Fuld realizase modificaciones en el diseño como la tipografía usada, además de darle un enfoque mercadotécnico como producto comercial.
Después de su fallecimiento, la patente pasaría por Parker Brothers hasta llegar a la multinacional de juguetes Hasbro, vendedores de Twister o del Monopoly, lanzando mesas de ouija para niñas de color rosa.
Esta entrada en lo mainstream encontró su punto más pronunciado con la película El Exorcista (1973) donde la niña es poseída por un demonio después de realizar la Ouija, asociándose desde entonces a la aparición de fuerzas oscuras cada vez que se realiza esta ceremonia
Además, en la película "Ghost" se aborda la comunicación entre un espíritu difunto y un ser querido, mediante una espiritista sensible. Estas narrativas reflejan la dualidad de la conexión con el mundo espiritual en la cultura occidental, que van desde la búsqueda de contacto con seres queridos hasta el temor a lo desconocido.
Por otro lado, en Hereditary se habla de las conexiones mal realizadas de la teurgia o los sellos de Salomón sin cumplir todas las pautas, llevando a la posesión por la incompetencia humana. En la reciente Talk To Me, el abuso de la Mano de Mono lleva a trágicas consecuencias.
¿Hay pruebas de que la Ouija cause posesiones infernales a quienes la usan en la vida real?
Es curioso que la Ouija se asocie a lo malvado por su representación de amenaza, con la que crear películas de terror.
Ya existen análisis psicológicos que indican que la propia sugestión de practicarla, en grupo o en solitario, lleva a una sugestión posterior que no puede explicarse mediante la lógica.
En la actualidad, la estética gótica y el resurgimiento del interés por lo esotérico han impulsado un nuevo uso de la Ouija. Se encuentra tanto en círculos de ocultismo como en comunidades espirituales, donde algunos la emplean como una herramienta para la exploración personal y otros como una experiencia de entretenimiento.
Sin embargo, los espiritistas prefieren usar otras técnicas menos casuales que requieren conocimiento específico y que otorgan mayor confiabilidad al consultante, dejando como conclusión que la percepción negativa hacia la Ouija ha ido construyéndose bajo el desconocimiento de la cultura occidental.
Nuria Acquaviva - nacquavivaps@gmail.com
Bibliografía:
-Azorín Matesanz, F. Las claves del fenómeno Ouija. Ed. Círculo Rojo. 2018.
-Horowitz, M. Occult America. Bamtam books, 2009.
-Raupert, J. G. The New Black Magic and the truth of the Ouija board. Ed. Savine, 2021
Artículos relacionados:
> Ocultismo y esoterismo: diferencias y prácticas.
> Péndulo: adivinación y radiestesia
> Nigromancia en el mundo griego: Goeteia