Quiromancia occidental (IV). Las líneas de la mano

16.04.2024

Hemos visto en artículos anteriores la forma de la mano, los dedos y los montes. Toca por fin el apartado que es más conocido en la lectura de manos, las líneas de la palma.

Al igual que ocurre con los anteriores aspectos, tanto quirólogos como quiromantes muestras su recelo a un análisis igualador para todas las personas. No sólo hay disputas acerca de lo marcadas o no que estén las líneas en función de la dedicación y uso de las palmas que haga la persona, sino que incluso hay varias versiones de cuántas líneas son realmente relevantes o a qué aspecto vital hacen referencia. Sí hay una cosa clara para todos: las líneas muestran la vida al completo, pasado-presente-futuro, y no se centran en ningún aspecto relacionado con la personalidad. En definitiva, es adivinación pura y dura.

Antes de analizar cada línea por separado, se van a presentar una serie de pautas aplicables a todas ellas. Depende del adivino después reconocer el significado de cada una de las marcas en el momento concreto, no obstante, consideramos que el análisis a lo largo del artículo será más cómodo si se cuenta con esta base.

Tipos de líneas:

- Línea irregular: se llama así a las líneas que dependiendo de la zona son más profundas o más superficiales. Normalmente las líneas tienen un grosor y una profundidad parecidas en toda su longitud, pero cuando se ven más débiles o mucho más hundidas, entonces puede identificarse un evento o cambio personal importante: si es más profunda, en ese momento o lugar se potencia el significado de la línea; si es más débil, las características de esa línea no predominaron en ese momento.

- Líneas con hilos: son líneas que parece que se deshilachan, aunque suele haber una línea principal de la que salen "los hilos sueltos". Estos "hilos" o líneas más finas se consideran desviaciones de la actitud o camino principal que indicaba la línea original. Dependiendo de lo largos que sean esos hilos, esas desviaciones durarán toda la vida o serán intentos puntuales, y su ámbito dependerá de los montes o dedos hacia los que se dirijan.

-Islas: se llama así a las líneas con hilos cuando uno de esos hilos "regresa a la línea principal". Indican cuánto va a durar un cambio en la vida del sujeto.

-Líneas Gemelas: parecidas a los hilos, pero uno de ellos crece hasta convertirse en una línea en sí misma. Estás líneas deberán analizarse por separado, en especial viendo los montes por los que se mueven.

-Líneas amontonadas: son líneas que nacen muy cerca y acaban amontonándose, sin embargo, pueden seguir distinguiéndose. Suelen entenderse como aspectos negativos del monte o de las líneas sobre las que aparezcan.

- Interrupciones: Son líneas que se cortan y suponen cambios drásticos y con graves consecuencias. A veces no continúan, otras veces se "reparan", ya sea por otras líneas débiles que de alguna forma vuelven a unirlas, o porque la interrupción no es real, y es simplemente una desviación muy fuerte (por ejemplo, una línea casi siempre recta que de pronto tiene una curva grande antes de volver a su estado).

- Horquillas o borlas: se llama así a los finales de líneas que se dividen en dos o más líneas finas. Normalmente simbolizan el final de lo que esa línea evoca, o por lo menos, de lo habitual en ellas.

-Trenzas o cadenas: estas líneas parecen estar formadas por pequeños eslabones o círculos encadenados, en lugar de por un solo trazo. En ellas es difícil encontrar la principal, por eso son distintas de las líneas de hilos o islas. Son líneas que denotan un desequilibrio, falta de autocontrol, dudas y según algunos quiromantes, también enfermedades mentales o periodos de estrés, depresión y ansiedad.

Para ser lo más "justos" posible, empezaremos analizando las tres líneas en las que coinciden la mayoría de tradiciones, probablemente por ser las tres más marcadas. La línea superior: la del amor, y una de las más cuestionadas desde siempre.

La línea media, la del saber, o dicho de otro modo, la de estudios y trabajo. Y la línea más grande y redondeada, que abarca media palma y acaba cerca de muñeca: la de la vida.

> La línea del amor.

Hay múltiples formas de analizar esta línea. La principal es mirar el amor de la mano no dominante (normalmente la izquierda) y compararla con la de la mano dominante (normalmente la derecha). Recordemos que se considera que la mano que más usamos es la que muestra los cambios a lo largo de la vida, mientras que la otra muestra el "estado natural".

Debido a la evoluciones de la quiromancia hacia la adivinación y hacia la quirología y la fisiología, de esta línea se estudia paralelamente la parte sentimental y la salud cardiovascular. Para esta última parte, todas las formas normales de la línea se traducen en problemas cardíacos o enfermedades relacionadas. Sin embargo, no suele ser el análisis más solicitado.

Igualmente hay quiromantes que unen las dos manos con las palmas boca arriba para mirar ambas líneas y compararlas como si fueran el reflejo de un espejo. Sobre todo se centran en la parte lateral de las palmas, donde analizan las similitudes para ver cuánto se ha mantenido de la predestinación y cuánto cambiará. Habitualmente se considera la línea de la mano dominante como la "mejora o empeoramiento" de la línea de la otra mano.

La línea del amor nace en la palma, y termina en el lateral. Los tiempos y edades en esta línea se miden en este orden, y sus divisiones dependen del sistema que se siga. Uno lo hace en fragmentos de 5 a 10 años, calculando una media de 70-80 años. Así se calculan los eventos importantes, tanto emocionales como de salud. El otro sistema contempla directamente lo larga o corta que es la línea y sobre esa base considera si la persona tendrá y dará amor o no, así como su calidad de vida.

La línea del amor se analiza normalmente en seis aspectos básicos:

- Extensión: una línea del amor larga predice una continuidad de afecto, mientras que una corta denota falta de interés en los aspectos amorosos y sexuales. Se dice que según entre los dedos en que tiene su origen y si se bifurca, indica los aspectos que más predominan (véase el artículo de los dedos). Igualmente se analiza con los montes, si se dirige descaradamente hacia alguno o si termina en ellos (v. artículo de los montes). Esto es frecuente sobre todo con los montes de Mercurio y de Marte.

- Nacimiento y ramitas. La mayoría de líneas del corazón comienzan con una serie de bifurcaciones o líneas antes de unirse en una sola. Se considera que si comienza sin estas "ramitas", la persona será egoísta y descuidada. Cuántas más separaciones previas haya, más afectos mostrará la persona hacia los demás.

- Distancia con otras líneas. Esto se mira sobre todo con la línea del saber/inteligencia, que es la que se encuentra debajo. Cuanto más cerca estén, el amor será más racional, y cuánto más distantes, el amor será más pasional y emocional.

- Unión con otras líneas. En el caso de que una línea del corazón sea tan corta que "parezca que se junta" con la línea de la inteligencia o la de la vida, se sigue considerando larga, pero con una gran pérdida o decepción en relación con la línea en la que desaparece. Del mismo modo, si no fuésemos capaces de distinguir entre la línea del corazón y la de la inteligencia, la mayoría de adivinos consideran que deberá interpretarse su longitud como inteligencia y sus señales como corazón. Algo parecido puede pasar con una leve línea que hay sobre la línea del corazón, llamada Cinturón de Venus.

- Profundidad. Cuanto más profunda, más afectuosa o incluso dependiente es la persona. Esto puede parecer contradictorio a ciertas personalidades, pero no lo es, porque una persona muy arisca puede sentir un aprecio muy profundo aunque no lo manifieste. Por el contrario, si esta línea es poco profunda, revelará un amor volátil, ligero, condicionado, aunque no tiene por qué ser malo si la persona realmente no quiere ataduras. También debe tenerse en cuenta su anchura. Una línea poco profunda pero ancha implica que reparte algo de lo que tiene, mientras que una línea profunda y estrecha puede indicar una persona que se guarda todos sus pensamientos para sí.

- Cruces, nudos, rayitas, etc. Todas las formas que aparezcan encima o a lo largo de la línea del amor son indicativos de momentos importantes. Habitualmente se piensa que las cruces son encuentros, que los nudos son traumas o discusiones, que las rayitas cortantes marcan un antes y un después. Las de la mano izquierda o no dominante suelen relacionarse con la infancia, las relaciones con la familia o los amigos. Las de la mano derecha o dominante se identifican con la vida amorosa adulta.


> La línea de la inteligencia

Al igual que ocurre con la línea del amor, la línea de la inteligencia también tiene dos vertientes de análisis: la psicológica y la intelectual. La primera se centra más en problemas mentales, la segunda se centra más en la inteligencia, los intereses, los conocimientos y la lógica.

Con esta línea también es habitual realizar una comparación entre la mano dominante y la natural. Así, con la natural se considera la predisposición a un buen desarrollo intelectual, mientras que e la dominante podrían verse los obstáculos e intereses que modifican esta evolución. Para ello, hay quienes hacen una división temporal en la línea de la inteligencia, en espacios menores que dividen por años (de forma parecida a la del amor), o en etapas de infancia, adolescencia, madurez, vida adulta y vejez.

Los aspectos básicos de la línea de la inteligencia son los siete siguientes:

-Profundidad. Una línea profunda indica firmeza en los objetivos y buena memoria, mientras que una línea superficial indica volubilidad, falta de autocontrol. La profundidad puede variar a lo largo de la línea, lo cual habitualmente se compara con el tema de la salud o las divisiones de edades.

-Extensión. Una línea corta denotará un desarrollo intelectual básico o poco interés en el mismo. Una línea más larga denotará curiosidad e intelecto. Esto no debe confundirse con el éxito académico o profesional, ya que para estos hay muchos otros factores económicos y sociales interviniendo. La extensión también se asocia con la salud, pues puede verse a lo largo de la línea si hay marcas o espacios que saquen a la luz problemas ligeros como dolores de cabeza o impulsividad y confusión. Dependiendo de marcas y los demás factores de la propia línea de la inteligencia, una línea muy corta puede simbolizar dejadez y parasitismo, así como hay riesgos vitales por imprudencias.

- El monte hacia el que se inclina. La línea de la inteligencia se puede mantener recta a lo largo de la palma, o inclinarse hacia arriba o hacia abajo. Si sigue totalmente recta, se considera de mal augurio porque no hay motivaciones externas, habrá éxitos pero a costa del egoísmo y de pisotear a los demás.

Si se inclina hacia arriba, normalmente lo hará a la altura del monte de Marte. Tampoco es buen augurio porque se valdrá de la violencia y el poder para la imposición de sus ideas., aunque si tiene alguna leve curva hacia Mercurio (dedo meñique), habrá una alta capacidad de adaptabilidad. A nivel de salud, habrá ansiedad y problemas de ira.

Si se inclina hacia abajo, hacia el monte de la Luna, será una persona imaginativa y resolutiva, empero, si la inclinación es muy pronunciada, dicha imaginación no encontrará la aplicación práctica.

- Distancia con otras líneas. Como se vio con la línea del amor, cuanto más cerca estén, el amor será más racional, y cuánto más distantes, el amor será más pasional y emocional.

-Unión con otras líneas. Esta línea tiene su nacimiento unido a la línea de la Vida. Lo habitual es considerar que cuanto más tiempo estén unidas, más tiempo tardará la persona en independizarse a nivel familiar (mano izquierda) y a nivel de pensamiento crítico (mano derecha). Si nace directamente sin tocar la línea de la vida, se tratará de una persona ambiciosa y a la que no le preocupan mucho los lazos afectivos. Si nace por debajo de la línea de la vida, empezando cerca del monte de Marte, el aprendizaje de esta persona será problemático, con tendencia a la procrastinación y a la frustración.

- Cruces, nudos, rayitas, etc. Todas las formas que aparezcan encima o a lo largo de la línea de la inteligencia son indicativos de momentos importantes. Las cruces y estrellas se ha interpretado como momentos de insania, de locura y pérdida de control. Si surge alguna línea a raíz de estos encuentros, entonces habrá que hacer un breve repaso de dicha línea, pues alterará el rumbo mental a raíz de este evento, hacia las zonas a las que se dirija. Las islas son enfermedades mentales que duran el tiempo que ocupan la línea (si se sigue este sistema). Las ondulaciones indicarían falta de fijeza en los objetivos, y se podrían analizar considerando verticalmente con qué monte o dedo confluyen.

- Final y ramitas. Salvo para quienes realizan un análisis exclusivamente "médico", el final de la línea de la inteligencia no suele indicar el fin de actividad mental. La mayoría de quirólogos y quiromantes consideran que las "ramitas" en que se divide la línea al final son indicativos de su variedad de aplicaciones. Cuando terminan en dos ramitas, según su longitud se determinará el equilibrio entre practicidad e inventiva. Cuando termina en tres ramitas, la más alta medirá la capacidad de adaptación.

> La línea de la vida.

Es probablemente la línea más completa en lo que a análisis se refiere. Nace en el borde de la mano, por encima del pulgar, y termina normalmente por debajo del monte de Venus. En esta línea son especialmente importantes el color rosado (ni roja ni muy pálida) y la profundidad. Estos factores son claves para los quiromantes, que ven así las primeras señales de una vida buena y saludable.

La mayoría de quiromantes utilizan esta línea para dividirla en los años, de arriba hacia abajo, y ahí ven todas las afectaciones, que luego buscan y concretan en las otras líneas.

La comparación entre manos se basa en la mano natural como la expectativa de vida y la mano dominante como la vida "real" . A veces son parecidas y a veces diferentes, ya que en la mano dominante se ven las circunstancias y contextos condicionantes. Igualmente es vital en el análisis de esta línea comprobar la dureza o molicie de las palmas, para saber si la fuerza o debilidad de la línea de la vida es a causa de costumbres firmes o blandas, de trabajo duro o dependencia.

La comparación entre líneas se realiza sobre todo para encontrar marcas paralelas, señales que se den a modo de espejo en ambas manos, a la misma altura, y que indicarían eventos clave "predestinados" en la vida de la persona.

La línea de la vida tiene un análisis mucho más meticuloso en lo que a la parte de salud se refiere, como es natural por otra parte. Por ello en los puntos a revisar veremos una orientación mucho más física que emocional o psicológica, con pocas excepciones.

Dividiremos los aspectos básicos en:

- Extensión. Lo más visual de esta línea. Normalmente se ha asociado su longitud a la cantidad de años que se vivirán, cuanto más larga más años. Sin embargo las diversas escuelas y practicantes han acabado deduciendo que no se trata tanto de la longitud como de la cantidad de eventos que tienen lugar. De esta manera, una infancia enfermiza podría manifestarse en una línea de la vida con un arco muy amplio, pero porque es "necesario" para que puedan aparecer todos los eventos destacables. O por ejemplo, una línea de la vida muy corta puede ser totalmente vigorosa, y no indicar una muerte temprana, sino sin mayores complicaciones en lo que a salud se refiere.

- Profundidad. Las zonas profundas indican buenos momentos y buena salud, las zonas más superficiales implican problemas de todo tipo que se analizan con el resto de señales. Normalmente la linea tiende a ser más fina y superficial según se aproxima a su final.

-Interrupciones. Del mismo modo que en las otras líneas se ha mencionado de pasada que una interrupción o corte simboliza un momento relevante, en el caso de la línea de la vida se considera un accidente o enfermedad grave, y se analiza el resto de la línea a partir de este punto teniendo presente lo sucedido. Las separaciones o los puentes que haya hasta que se vuelva a seguir la línea indicarán la duración de esa situación o el modo en que afecta a partir de entonces, que no siempre tiene que ser negativo, como se verá en los apartados siguientes.

- Curva e inclinación. La línea de la vida es curva por naturaleza, sin embargo, ésta puede ser más o menos pronunciada. Normalmente se considera que cuanto más se dirija al centro de la palma, más feliz y brillante será ese período vital, mientras que una línea muy pegada al pulgar indicaría desasosiego y malestar. Estás inclinaciones pueden ser naturales o deberse a una interrupción/reparación de la línea, por lo que sería ese evento lo que produjera el cambio para bien o para mal.

- Final y ramitas. En relación con la inclinación, puede deducirse igualmente si el final de la vida será mejor o peor según dónde acabe. No obstante, en algunas manos pueden observarse líneas paralelas cerca de las partes finales, lo cual hace que la principal se interprete como la salud y la paralela como el ánimo. Por otro lado, deberá tenerse en cuenta cuál sería de las dos la principal pues puede que haya una interrupción y un cruce, y que la lejana sea la principal y la que parece continuar sea la secundaria. En lo que respecta a las ramitas de final, se cree que es la dispersión de energías, cuántas más ramitas hay, más se notará la falta progresiva de vitalidad.

-Unión con otras líneas. Como se ha visto con la línea de la inteligencia, estas dos nacen normalmente juntas. Lo habitual es considerar que cuanto más tiempo estén unidas, más tiempo tardará la persona en independizarse a nivel familiar (mano izquierda) y a nivel de pensamiento crítico (mano derecha). En cuanto al cruce con otras líneas, dependerá de si son pequeñas barras o líneas anexas, como pueden ser la del destino, el éxito o los viajes. Con líneas propiamente dichas, se tratará de ver la influencia de las mismas.

Si son barras sueltas, parece establecido entre los quiromantes que influyen por su dirección y su origen: es decir, si es una barra que apunta al monte de Apolo, hará referencia a problemas cardíacos, pues es la parte de la salud que se identifica con ese monte; o por ejemplo, puede que apunte al monte de Apolo pero realmente la barra nazca y corte en el monte de la Luna, así que debería interpretarse que la enfermedad o afectación tiene que ver más con los riñones, la menstruación, la fertilidad, etc.

- Cruces, nudos, rayitas, etc. Igua que las barras tienen un significado según su posición o direcciones, otras señales guardan un significado en sí mismo. Estas marcas, como se verá en futuros artículos, tienen un significado propio y uno asociado a cada línea o monte; con todo, dado que la libea de la vida es la más larga y en la que más señales se han analizado a lo largo de tiempo, vamos a ser un poco más concretos en esta sección de la linea de la vida. Las manchas blancas o sin color no significan nada, pero si son rojas anuncian fiebre, cuanto más oscuras, mayor gravedad. Las cruces indican accidentes, las estrellas cambios drásticos que van desde una muerte súbita a una pérdida emocional y psicológica infranqueables. Las rejas son indicativos de enfermedades concretas según el tipo de persona (saturnianos, mercurianos, etc), o según la zona de la línea en la que sese produzcan (ya sea por los montes en qué están o mirando en vertical bajo qué dedos tienen lugar). Por ejemplo, unas rejas en el inicio de la línea pueden hacer referencia a enfermedades circulatorias por estar en el monte de Marte, o bien, si estamos ante un tipo jupiteriano, a enfermedades estomacales, por encontrarse efectuado por la zona del dedo índice.

Las islas son parecidas a las interrupciones, en cuanto a que indican un periodo concreto de un malestar o enfermedad, o también, de una situación concreta (trabajo, viajes, crisis, etc), que se puede analizar en comparación con las dos manos y con las líneas secundarias que se verán en otros artículos posteriores para no alargar éste más de lo necesario. Los cuadrados se consideran "parches" que anulan los efectos que podría hacer dejado una reparación o interrupción, es decir, a partir de ahí ya no afecta a la línea vital. Puede ser el caso de una operación puntual exitosa o la superación de una enfermedad inactiva como el sarampión. Una excepción a esto es que aparezca al lado (no encima) entonces habla de un "aprisionamiento" que puede ser literal, físico o mental. Las cadenas o trenzas indican periodos de inestabilidad, pero normalmente se centran en aspectos mentales y nerviosos.  

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Caro Baroja, J. Historia de la fisiognómica. El rostro y el carácter. Ediciones Istmo, Madrid, 1988

-Fadh. T. La divination árabe. Études religieuses, sociologiques et folkloriques sur le milieu natif de l'Islam. E.J. Brill, Leiden, 1966

-Lawrence-Mathers, A., Escobar Vargas, C. Magic and Medieval Society. Routledge, London & NY, 2014.

-Servier J.(ed.) Diccionario crítico del esoterismo. Akal. 

Artículos relacionados:

> Quiromancia occidental (I). La forma de la mano

> Quiromancia occidental (II). los dedos

> Quiromancia occidental (III). Los montes.

> Historia de la quiromancia (apuntes) 



Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.