Reseña. Exposición Veneradas y Temidas - British Museum+Caixaforum
Con el patrocinio y el préstamo de piezas originales del British Museum, esta exposición paró en Madrid (España) en la sede del Caixaforum hasta el 14 de enero, y todo parece augurar que continuará su recorrido por distintas ciudades y países.
La exposición en sí es breve y amena, y aunque no trata concretamente de magia o brujería, gran parte de su contenido sí hace referencia a la misma, dado el peso que la misma tuvo sobre la visión de las mujeres. Igualmente hay claras referencias mágicas en las religiones antiguas y no monoteístas, donde las mujeres y las diosas tienen poderes especiales en lo que se refiere a la intuición, las aguas, la sexualidad, la fertilidad y, a su pesar, en la brujería y la destrucción. Ejemplos conocidos son la diosa Afrodita, o la purificadora Tlazolteolt.
En la exposición se agradece ver piezas diversas que no se centran exclusivamente en el mundo occidental. Así, pueden verse en exclusiva representaciones de la diosa Sedna inuit, mujer foca que propicia la cacería, y a la que se apacigua peinándole el cabello; máscaras de China Supay, esposa del dios andino Supay, y representación de la lujuria en la fiesta de la Diablada en Bolivia; la Mami Wata nigeriana, símbolo del poder, el agua, la riqueza y la realeza; Popa Medaw en Myanmar como diosa del sol; y por supuesto, Astarté/Inanna, diosa del amor y la guerra. Entre otras figuras más conocidas como la diosa hechicera griega, Hécate, la leona egipcia Sehkmet, o la diosa india del caos, Kali.
Respecto de la fertilidad, podremos observar a las pétreas Sheela-na-gig irlandesas mostrando su vulva, así como un lingam (falo) indio encajado en su yoni (vulva), muy típico en los templos hinduistas como símbolo de fecundidad y universalidad. Y también la ambigüedad sexual de las representaciones divinas de los luba del Congo.
Igualmente es observable cómo la mujer pierde estos estatus con el paso del tiempo y el avance de religiones monoteístas y patriarcales. Las representaciones de Eva como pecadora inexcusable contrastan con las Vírgenes puras y maternales (y sus sincretismos, como Guanyin en China). El contrapunto es Lilith, la primera esposa de Adán, reconvertida en un espíritu maligno, y las brujas seguidoras del demonio.
Fuera del mundo occidental tradicional también encontramos ejemplos, como la bruja Takiyasha en Japón, en la conocida xilografía del esqueleto gigante, la temible Escila siciliana, la Cihuateteo (de la que ya hablamos en el artículo de brujeria prehispanica en México) o Takara, la ogresa hindú que protagoniza la portada de la exposición. Cabe destacar que éstas últimas son en realidad víctimas llevadas por la ira y/o castigadas por los dioses de una manera que hoy definiríamos como injusta.
Para finalizar la exposición, encontraremos una pequeña reflexión interactiva sobre las características asociadas la femineidad, y si los visitantes consideran la misma como poder o condena.
https://caixaforum.org/es/madrid/p/veneradas-y-temidas_a164389172
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com