Rituales del Espíritu de la Navidad

18.12.2024

La festividad del Espíritu de la Navidad se realiza cada año como celebraciones originariamente celtas en el solsticio de invierno en el hemisferio norte, exactamente el 21 de diciembre (para ser más exactos entre las 09:00 pm – 12:00 am). Estando su origen en los países nórdicos, desde hace muchos años ha sido adaptado y popularizado en países latinoamericanos como arraigo de sus costumbres navideñas.

Algunos señalan que antiguamente en este día llegaba una entidad, la cual enseñaba sabiduría y daba obsequios y bendiciones a las personas de buen corazón, otros mencionaban que un ser mágico se aparecía en tierras nórdicas, y este ser de luz podría hacer realidad tus deseos (solamente a aquellas personas el cual visitaba).

Su representación física es muy similar a Papá Noel, diferenciándose de éste en la vestimenta, en lugar de la característica túnica roja, el Espíritu de la Navidad poseería una de color blanca, con unos anteojos recubriendo sus ojos azules.

Como buena época del año, en el cual muchos creemos en la magia que se puede respirar en el ambiente, esta tradición no se encuentra lejos de ello, es por eso que muchas personas realizan diversos rituales para darle la bienvenida al Espíritu de la Navidad.

En muchos hogares diversifican los rituales, pero el de mayor importancia y centro del eje, es sin duda alguna la lista de los 21 deseos (luego explicamos la elaboración de esta carta).

Cabe destacar lo común de los rituales de este tipo se mencione el uso de la fruta de la mandarina, debido a las diferentes culturas (especialmente en Asia) se relaciona como símbolo de riqueza, suerte y abundancia.

Alguno de los más populares y emblemáticos ritos son los siguientes:

Limpia tu hogar con mandarinas: Antes de realizar la limpieza con agua de mandarina (por ser la fruta que representa la abundancia). Se debe limpiar el hogar desde lo mas fondo hasta la entrada principal de la casa, y a su vez dejando todas las ventanas y puertas abiertas. Luego se coloca a hervir 7 conchas de mandarinas con un poco de canela y con esa agua se friega el suelo, dejando así limpio tu hogar con esta esencia de la fruta de la abundancia.

Puedes también usar inciensos de mandarina para un mejor ambiente en tu hogar. Como manera opcional puedes decorar tu hogar con flores y velas (recomendables amarillas, blancas y/o rojas)

Otros rituales de limpieza: señalan que lo puedes realizar únicamente con inciensos de mandarinas por toda tu casa acompañados con el sonar de una campana.

Obsequio de mandarinas: Suelen también regalar esta fruta a tus seres queridos o las personas allegadas como gesto de gratitud y compartir abundancia.

Intención de velas: en este ritual (muy poco conocido para algunos). Puedes trabajar con una vela o darle una vela a cada miembro de tu familia, los colores recomendados son; amarillo, naranja, dorado, rojo, verde o blanco (el color que elijas es indiferente, escoge el que más vibre contigo).

Se unta con un aceite aromático de un aroma que sea agradable para su uso (puede ser con esencia de mandarina), y en cada vela le das una intención. Se elije una vela por cada miembro de la familia ya que la petición puede ser individual, o se puede escoger una vela por intención grupal, es dependiendo de la libertad como se quiera hacer. Las intenciones pueden ser; amor, salud, prosperidad, paz, felicidad, alegría. Todo conectado con el agradecimiento.

Luego de haber untado tu vela o las velas con el aceite aromático, se colocan en un plato decorado con un pino, (por ser un árbol de protección, limpieza, fortalecimiento y calmante para el alma, de igual manera se asocia con la prosperidad y buena salud). Lo siguiente sería el encendido de cada vela (con la intención asignada) y en el plato con las velas encendidas dejas a su vez la carta a realizar para este día maravilloso (más adelante explicaremos la elaboración de la carta). Luego de consumir las velas, guardas la carta.

Mesa de comida: Opcional se encuentra está invitación a tu hogar de una cena íntima de amigos y familiares (los cuales también deben encontrarse conectados con esta energía del Espíritu de la Navidad) donde se prepara diversos platos de comida, para compartir y esparcir la abundancia.

Si elaboras un pastel debe ser con un pastillaje de color blanco, como representación de la energía de la inocencia, para conectarte con la energía de la paz y del amor

Preparación del Bowl del dinero: Otra actividad opcional y no muy popular. En un envase de vidrio o de cristal, lo puedes rellenar de arroz, frijoles o de maíz, granos que representen la abundancia, se colocan billetes, hojas de laurel, aceites esenciales, ramitas de canela, y papeles pequeños con palabras claves (como amor, salud, felicidad, armonía, abundancia) o pequeñas intenciones , y con las manos se remueve todo, agradeciendo que se encuentra ya materializado todas tus peticiones.

Sin dejar lo más importante (como se mencionó anteriormente, el eje de esta tradición) la elaboración de la carta de los 21 deseos:

Es una carta con las peticiones de los 21 deseos, la cual se recomienda escribirla de la siguiente manera:

<<Al amado Espíritu de la Navidad:

Con un infinito amor y respeto te saludo, amado espíritu de la navidad, dándote las gracias por el honor que me haces al visitar este hogar. Ruego a tu infinita bondad concederme los deseos que aquí te expreso para bien de la humanidad, de mi familia y de mí mismo.>>

Posterior se escribe 21 deseos, distribuyéndolos de la siguiente manera; 7 deseos universales, 7 deseos familiares y por último 7 deseos personales.

Para finalizar se concluye con lo siguiente:

<<Bendigo las peticiones aquí expuestas y decreto su real cumplimiento, por todo lo cual doy mis más sinceras muestras de agradecimiento, amado Espíritu de la Navidad.

Firma completa.>>

Dicha carta debe ser guardada en un lugar seguro (del cual no se te olvide de saber donde estará) para luego ser quemada el año siguiente como gesto de haber cumplido estos deseos, sin dejar a un lado el agradecimiento.

Aquí se difiere en algunos ritos; ya que algunos señalan que ese día debes realizar 2 veces la misma carta, una para que la guardes para el próximo año (para ver los deseos cumplidos) y la otra debe ser quemada esa misma noche para darle la señal al Universo que tus deseos deben ser llegados y escuchados.

Queda a tu elección cuál de las 2 maneras quieras realizar la tradición de la carta.

Cabe destacar que se recomienda el color blanco como vestimenta para ese día maravilloso lleno de rituales y mucha magia navideña.

Para finalizar se recomienda otros tips de vestimenta para estrenar en esta navidad; tomando el rojo el color del éxito, el del reconocimiento, un color de gran protección dentro del arte ancestral del feng shui. El Verde, estimula y consagra la energía de la integración y de la buena suerte. Y por último el blanco que representa el color de la pureza e inocencia.

Deseándole con esto la mejor navidad posible, que la magia del espíritu de la navidad llegue a todos los corazones de sus hogares.

Me despido de vosotros, J.A. - Jsanc32@gmail.com

Bibliografía: 

-Cedeño, R. El espíritu de la Navidad, Ed. Seres de luz, 202O

-Zavarce Castillo, C. E. . Rituales del Espíritu de la Navidad, Ed. Panapo de Venezuela, 1997


Artículos relacionados:

> Las brujas cristianas de los Estados Unidos de América

> El tronco de Yule y otros rituales

> Jólasveinanir, los trece muchachos de Islandia




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.