Tarot Etteilla (I): "Arcanos o cartas principales.

05.01.2023

Tarot Ettellia

Las noticias sobre Jean Baptiste Alliette (1738 - 1791) son variadas y confusas, sin embargo, el mundo del Tarot debe mucho a este ocultista francés que, con su nombre al revés, Etteilla, fue el primer tarotista profesional y creó uno de los primeros mazos de tarot "jugables", es decir, destinado a la venta y uso personal, y además, asfaltó el camino de los tarotistas de los siglos XIX y XX para la creación de sus propios tarot "a la manera egipcia".

Se dice que era un peluquero francés que descubrió un filón de oro en el esoterismo, sin embargo, todo apunta a que esto era un rumor para desprestigiarlo, ya que entre sus trabajos encontramos muchos puestos relacionados con el comercio, como vendedor de semillas, consultor o impresor, lo que cuadra más con sus proyectos y cercanía a las barajas de cartas. Además, finalmente pudo vivir del esoterismo. Aunque intentaba basarse en los tarot de Court de Gébelin - que fue el primero en asociar el tarot con el mundo egipcio, el hermetismo, etc. - al final Alliette diseñó su propio sistema de cartas, y lo asoció al Libro de Thot, creando su propia fantasía acerca de diecisiete magos egipcios que se habían unido para crearlo. Alliette publicó cuatro volúmenes acerca de su tarot, el último en 1785, y sus obras más representativas fueran "Manière de se recréer ave cíe jeu de cañes nomnées Tarots", Maneras de entretenerse uno mismo con el juego da cartas denominado tarot, y "Jeu d'Oracle des Dames", el Juego del Oráculo de las Damas. Todas las fantasías que Alliette habló acerca de los egipcios y el tarot le ganaron duras críticas por parte de otros estudiosos y círculos ocultistas, sobre todo Eliphas Levi. Sin embargo, sí que aportó otras cosas nuevas y valiosas a la adivinación, como la interpretación de las cartas invertidas. Y, por qué no decirlo, de no ser por él, el mundo del tarot no se habría abierto a toda la gente del pueblo, ya que antes sólo era objeto de estudio por eruditos y gente de clase alta.

Sin embargo, su tarot es de los más complicados de interpretar, y no conservamos ningún juego puro ni original de Ettellia, no conservamos ningún mazo "Ettellia" anterior al S. XIX. Existieron varios tarot bajo el nombre de Ettellia, que comúnmente se organizan en Grand Ettellia, Grand Ettellia II, y Grand Ettellia III. Pero estas divisiones no son claras ni auténticas. Incluso dentro del primer modelo, existen varios modelos, lo que hace todo aún más oscuro y complicado.

El mazo de Etteilla tiene 78 cartas. La división tradicional de los arcanos mayores y menores no es válida para este tarot, no obstante, sí que es fácil distinguir las cartas principales de los cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos) Tampoco es válido el orden de los tarot estándar, ya que aquí el orden y las ilustraciones varían. Los significados también son distintos, excepto en los casos más arquetípicos. Debido a la caída en desuso y a las escasas traducciones desde el francés, existen varias versiones bajo el nombre Etteilla, muy diferentes entre sí. Sin embargo, encontramos más diferencias en las ilustraciones y en los sistemas de tiradas que en el propio significado de las cartas.

En las cartas de Ettellia no hay "arcanos" como tal. En el tarot Ettellia, las primeras cartas simbolizan la Creación, las cuatro virtudes cardinales, y los eventos de la vida de los hombres. El resto se dividen en cuatro palos que comienzan con el Rey, Reina, Jinete y Sota, y después los números del 10 al 1, lo cuales tienen siempre un cuadrado amarillo con un falso jeroglífico, dios o alegoría. Si la imagen no es lo suficientemente clara, el cuadro amarillo es el que indica si la carta está del derecho o del revés (generalmente el cuadro amarillo abajo es del derecho, y arriba es del revés).

Por esta capacidad de leer las cartas rectas o invertidas, en la mayoría de métodos para realizar tiradas se recomienda que, al cortar el mazo, se inviertan voluntariamente una o dos partes del corte antes de unirlo a la baraja, asegurándose así que saldrán cartas en ambos sentidos.

"Arcanos" o cartas principales.

Analicemos las cartas principales. Esto es un resumen, para leer los significados completos de estas cartas, se puede seguir este enlace: 

Las ocho primeras cartas simbolizan la Creación, siguiendo el Génesis bíblico, aunque cambiando el orden de los días.

  • La primera carta es el Caos. " El mundo era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo" Simboliza el vacío, pero también las infinitas posibilidades. Se conoce como Etteila o el Consultante (masculino).  Significados básicos: Ideal - Sabiduría
  • La luz. "Entonces dijo Dios: ¡Que exista la luz! Y la luz existió. Al ver Dios que la luz era buena, la separó de las tinieblas, llamando a la luz "día" y a las tinieblas, "noche"." Simboliza la claridad. Su elemento es el Fuego. Significados básicos: Esclarecimiento - Pasión.
  • Las plantas o la Luna. Esta diferencia se debe a las ilustraciones, que a veces utilizan el modelo de la Luna del tarot tradicional para simbolizar el elemento agua. "Hizo Dios el firmamento y separó las aguas que están abajo, de las aguas que están arriba" Simboliza la limpieza, la resolución. Su elemento es el Agua. Significados básicos: Discusión - Inestabilidad.
  • El Cielo. "Al firmamento Dios lo llamó "cielo"." Simboliza los cambios, el tiempo, despojarse de algo. Su elemento es el Aire. Significados básicos: Revelación - Comportamiento
  • El hombre y los cuadrúpedos, o el Mundo. Esta diferencia se debe también a la ilustración, que recuerda a la del Tarot tradicional, con los cuatro evangelistas. "Dios hizo los animales salvajes, los animales domésticos y todos los reptiles del campo, cada uno según su especie (...) Y creó Dios al ser humano a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó." Simboliza el movimiento, el viaje. Su elemento es la Tierra. Significados básicos: Viaje -Bienes rurales.
  • Los astros. "Hizo Dios los dos grandes astros: el astro mayor para regir el día, y el menor para regir la noche. También hizo las estrellas. Dios puso en el firmamento astros que alumbraran la tierra". Simboliza la dualidad y el tiempo, el día y la noche. Significados básicos: Secretos - Verdad
  • Los peces y las aves. Simboliza la protección, el equilibrio. "Y creó Dios los grandes animales marinos, y todos los seres vivientes que se mueven y pululan en las aguas; y creó también todas las aves, todas según su especie". Significados básicos: Apoyo - Protección
  • El reposo / Consultante femenino. Simboliza la reflexión. "Y al séptimo día descansó" Significados básicos: Tenacidad - Progreso
Etteilla. La Creación.
Etteilla. La Creación.

Algunas de estas cartas tienen correspondencias con los arcanos mayores tradicionales:

La Luz con el Sol (XIX), las Plantas con la Luna (XVIII), el Cielo con la Estrella (XVII) y El hombre y los cuadrúpedos con el Mundo (XXI). Las cartas del Caos, los Astros, Los peces y las aves, y el Reposo, son originales, creadas por el autor.

Las siguientes cuatro cartas simbolizan las virtudes cardinales humanas,

· La justicia. Significados básicos: Justicia - Legislación.

· La templanza. Significados básicos: Templanza - Convicciones.

· La fuerza. Significados básicos: Fuerza - Poder.

· La prudencia. Significados básicos: Prudencia - Popularidad.

Etteilla. Virtudes cardinales.
Etteilla. Virtudes cardinales.

En otras versiones del Tarot Ettellia, estas cartas tienen ilustraciones que a veces han condicionado un cambio de nombre: La Justicia cambia al Juez. La templanza cambia al Sacerdote. La fuerza cambia al Soberano. Y la prudencia cambia al Pueblo.

De estas cuatro cartas, las tres primeras se corresponden con las del mismo nombre en los tarot tradicionales (VIII, XIV y IX, respectivamente). La Prudencia se corresponde con el Ahorcado XII.

Por último entre las cartas "principales", tenemos las que representan los eventos de la vida de las personas:

· El matrimonio / La Unión. Significados básicos: Matrimonio - Affair

· La Fuerza Mayor. Significados básicos: Violencia - Debilidad.

· Enfermedad. Significados básicos: Tristeza - Enfermedad.

· El Juicio. Significados básicos: Opinión - Juicio

· La Muerte. Significados básicos: Muerte - Incapacidad.

· El Traidor. Significados básicos: Traición - Falsedad

· La Miseria / La prisión. Significados básicos: Pobreza - Prisión.

· La Fortuna / La Rueda de la Fortuna. Significados básicos: Fortuna - Aumento.

· La Discordia. Significados básicos: Proceso judicial - Disputa legal.

· (ó 78). El Loco. Significados básicos: Locura - Desconocimiento.

Etteilla. Eventos de la vida humana.
Etteilla. Eventos de la vida humana.

Estas cartas se corresponden con algunas del tarot tradicional. El Matrimonio, con el Enamorado (VI). La Fuerza Mayor, con el Diablo (XV). El Juicio, con la de mismo nombre (XX), al igual que la Muerte (XIII), y la Rueda de la Fortuna (X). El Traidor se corresponde con El Ermitaño (IX), porque representa a un religioso. La Miseria/Prisión se corresponde con La Torre (XVI), y la Discordia, con el Carro (VII), porque se representa como un carro de dos caballos.

En cuanto al Loco (que evidentemente se corresponde con la carta del Loco, que suele no tener número), en algunos mazos encontraremos que lo unen al resto de "arcanos", y en otros, que lo sitúan al final de todos los palos.

En el Tarot Ettellia no hay Emperatriz (III) ni Emperador (IV). Tampoco hay Hierofante o Papa (V) ni Sacerdotisa o Papisa (II). Éstos últimos fueron eliminados para evitar problemas con la Iglesia, aunque en mazos de tarot anteriores, ya se habían sustituido por dioses grecorromanos en vez de eliminarlos.

Cambios entre mazos.

Como se dijo en la introducción, existen, al menos, tres versiones diferentes del Grand Etteilla (I, II y III). Las principales diferencias que encontramos entre los mazos se dan en las primeras cartas del Grand Etteilla I, donde ya hubo cambios: por ejemplo, el Caos, se cambia por la Luz o Ettelia/Consultante; también hay mazos en los que aparece como el Vacío. Y las primeras cartas, relacionadas con la Creación, aparecían en ocasiones como los elementos (Fuego, Agua, Aire y Tierra).

En el Grand Ettellia II, podemos encontrar la sustitución del Sacerdote por el Mago, y luego por Enfermedad, y el Loco, carta número 78, no se incluía entre los arcanos en el Grand Ettellia I, y sí en el II. La Prudencia, en lugar de representarse con un caduceo y una serpiente, cambió y se representó con un espejo y un libro. La Templanza, representada como es habitual por una mujer que vierte agua de un ánfora a otra, en este mazo se representó como una mujer con unas bridas de caballo y un elefante. También encontramos que el Reposo, que representaba a Eva en el Paraíso, fue sustituido temporalmente por una hechicera (pero esta ilustración es prácticamente imposible de encontrar en la actualidad). La carta de la Discordia pasó a llamarse El déspota africano, pero su ilustración no cambió.

El Grand Ettellia III fijó los modelos de corte medieval que encontraremos siempre en estas barajas. La Templanza se representó con bridas de caballo pero con una copa en la otra mano. Algunas representaciones cambiaron radicalmente. La Rueda de la Fortuna se representaba con un mono con espada y un hombre agrado a la rueda, pero ahora era una mujer con los ojos cubiertos en una rueda de madera.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:
-Cunningham, S. The Book of Thoth - Etteilla Tarot. Llewellyn Worldwide Limited, 2003
- Hundley, J. ; Fiebig, J; Kroll, M. Tarot. La Biblioteca del Esoterismo.
-Llonch Segarra, S.; Mosquera, José M. Ludus Triumphorum - La Historia del Tarot. Asociación Española de Tarot Profesional. (Lulu) 2017.. 
-Salas, E. El gran libro de Tarot. Robinbook, 2017. 

Artículos relacionados:
Tarot Etteilla: significado de los "arcanos"
> Tarot Etteilla (II). Bastos
> Tarot Etteilla (III). Copas.
>Los cuatro elementos en el Tarot.
>Adivinación con bola de cristal.
Péndulo. Adivinación y radiestesia.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.