Tarot Lenormand: Grand Jeu et Petit Jeu
El tarot Lenormand es poco conocido, ya que rompe de manera radical con la estructura e interpretaciones habituales de la cartomancia. Su origen se encuentra en Europa, probablemente en Alemania, en el S. XVIII, tomando como base un juego de naipes llamado "das Spiel der Hoffnung", el juego de la esperanza. Sin embargo, su nombre proviene de la adivina francesa Marie Anne Adelaide Lenormand, famosa por ser consultada por grandes figuras de la época como Napoleón. Poco después de su muerte, salieron a la luz dos barajas con su nombre, más por fama que por verdadera autoría: le Grand Jeu Lenormand, y le Petit Jeu Lenormand. Sin embargo, si quisiéramos pensar en qué baraja podría haber utilizado esta vidente, tendríamos que decantarnos por una baraja de piquet o póker, por su discreción, o, en cuanto a tarot propiamente dicho, a la única baraja pública de tarot del momento, el Etteilla.
Le Grand Jeu Lenormand
Le Grand Jeu Lenormand (el gran juego) consistía en una baraja completa de juego de 54 cartas, que sustituía a los "joker" por un hombre y una mujer. Salió a la luz dos años después de la muerte de Lenormand, en 1845. No son las cartas que utilizaba ella, como ya hemos dicho, no obstante, se ha intentado buscar alguna relación entre el sistema que ella hubiera podido usar y el por qué de sacar al público una baraja tan poco "accesible". Este mazo de tarot se caracteriza por su complejidad, ya que contiene constelaciones, imágenes de la mitología griega, flores y letras de valor alquímico, y por ello requería amplios conocimientos de los mismos. Es por este motivo que también puede encontrarse renombrado como "el tarot astro-mitológico".
En una carta estándar, encontraríamos el espacio dividido en tres franjas horizontales:
- En la franja superior veríamos el equivalente en carta de póker en la esquina superior izquierda, una letra y una figura geomántica en la esquina derecha, y entre ambas, una constelación.
- En la franja intermedia encontraríamos la imagen principal.
- En la franja inferior podríamos ver una imagen en la esquina inferior izquierda y otra en la esquina inferior derecha, y entre medias de éstas, la ilustración de unas flores.
Cada uno de estos elementos tendría un significado concreto para la interpretación.
Carta de póker. En principio, simplemente una conexión con la baraja de juego, aunque algunos cartomantes evalúan el número y el palo como si de un tarot se tratara.
Constelación. Una relación astrológica, que puede ser un signo zodiacal, una posición concreta, una fecha astronómica… Las constelaciones no se corresponden realmente con la posición correcta de las estrellas, por lo que otros estudiosos concluyen que debe ser una interpretación más visual y menos cultivada.
La letra del alfabeto y la figura geomántica. La letra parece destinada a aclarar el significado de la carta, sin embargo, no hay consenso acerca de a qué hace referencia. ¿Tal vez a un nombre de persona o lugar? ¿A una acción a realizar? En cuanto a la figura geomántica, su significado puede conocerse leyendo la interpretación habitual que siempre se haya dado a dicha figura. Podéis leer más sobre estas figuras en este artículo: Ilm-al-Raml, la ciencia de las arenas. Geomancia occidental.
Imagen principal. Normalmente relacionada con un mito, habría que conocer dicho mito y cuál es el momento representado, y relacionarlo con la consulta realizada. Puede parecer sencillo pero no lo es: a veces nos encontramos ante un mito de las constelaciones, a veces simplemente un personaje suelto que debemos identificar por atributos externos, y otras, con una escena compleja que tiene lugar dentro de un ciclo mítico mayor. A todo esto hay que sumarle que la propia ilustración a veces será realizada con atuendo griegos y otras con ropas de distintas épocas, e igualmente hay casos en los que no se representa un mito clásico, sino una fase alquímica. Por lo tanto no basta con tener conocimientos de mitología y astrología, sino que además es necesario controlar la alquimia. Una locura para cualquier no iniciado.
La imagen inferior izquierda. Por separado, guarda relación previa con la imagen principal. Si se lee en una tirada, tendrá relación con lo ocurrido en la carta a la izquierda.
Las flores. A pesar de los intentos por interpretar las flores por sus colores u orígenes (silvestres, cultivadas, la época en que florecen, etc), parece que lo más probable es que deban interpretarse según el elaborado lenguaje de las flores de la época victoriana británica.
La imagen inferior derecha. Por separado, guarda relación posterior con la imagen principal. Si se lee en una tirada, tendrá relación con lo ocurrido en la carta a la derecha.
Trabajar con este tarot convierte cada carta en una lectura completa, que debe relacionarse, como en una historia, con las demás cartas que hayan salido en la tirada, normalmente leídas en orden, como una narración… pero esto conlleva innumerables esfuerzos para evitar las contradicciones, los sentidos cruzados, así como "no saltarse" el mensaje disruptor de un elemento que no se entienda o que parezca totalmente fuera de lugar. Este tarot ya no está en imprenta, con la excepción de ediciones para coleccionistas y de quienes las ofrecen en formatos electrónicos.
De las 54 cartas, dos representan a los consultantes (masculino y femenino, los cuales sustituyen a los joker), y las 52 restantes se dividen en cinco grupos por temática:
-Los argonautas/el vellocino de Oro, con el 10 de diamantes, 9 de diamante, 4 de diamantes y el rey de tréboles, nueve de tréboles y as de tréboles. Simbolizan el comercio, los viajes, los intercambios.
-La guerra de Troya, con el 10 de tréboles, 6 de tréboles, 5 de tréboles, el 2 de picas y el 8 de picas, y por último, la Reina de diamantes y la Sota de diamantes. Representan la fuerza en un amplio sentido, incluyendo esfuerzos y trabajos, pero también el enfrentamiento.
-La Alquimia o la ciencia Hermética, con el 7 de picas, el 8 de tréboles, el 4 de tréboles y el 3 de tréboles, y el 10 de corazones, 7 de corazones y 6 de corazones. Representa la unión de las cosas, y por tanto el amor, el noviazgo, el matrimonio.
-El tiempo, con la Reina de corazones, la Sota de corazones, el 9 de corazones y el 4 de corazones; la Sota de picas, el 5 de picas y el as de picas; 8 de diamantes, 5 de diamantes y tres de diamantes; y por último, el 9 de tréboles y el 7 de tréboles. Son doce cartas y cada una de ella representa un signo del zodíaco, reconocible por la imagen principal. Representan el tiempo, las estaciones, los meses y las etapas vitales. El 9 de tréboles es una carta que "se repite" dentro de los Argonautas.
Respecto de las cartas de tiempo, los hay quienes escogen la opción presentada de estaciones, meses, franjas zodiacales, etc, y quienes toman una lista predeterminada de los plazos de tiempo que señala cada signo, dependiendo de la escuela que sigan. Lo más fácil y más común en estos casos para no causar demasiada confusión es contar de tres días en tres días, empezando por Aries. De esta manera, la carta que representa Aries (la Sota de corazones) indica que algo ocurrirá en 3 días. La carta de Tauro (As de picas) en 6 días, etc.
-Los imprevistos, que contiene las cartas que faltan: Reina de tréboles, Sota de tréboles, 2 de tréboles; Rey de diamantes, 7 de diamantes, 6 de diamantes, 2 de diamantes y as de diamantes; Rey de corazones, 8 de corazones, 5 de corazones, 3 de corazones, 2 de corazones y as de corazones; y para finalizar, Rey de picas, Reina de picas, 10 de picas, 4 de picas y 3 de picas. Al parecer estas cartas tienen ilustraciones que inducen rápidamente a la reflexión y la comprensión del mensaje, no teniendo ninguna explicación más allá.
Desarrollaremos un análisis de cada carta y por grupos en futuros artículos.
En lo que respecta a las tiradas, lo más habitual son tiradas de tres cartas, que pueden leerse como principio, causa y desenlace, pasado, presente o futuro… o, si se disponen en triángulo, como la consulta y los posibles desenlaces o intervinientes, o bien, realizando un triángulo con las dos imágenes de las esquinas inferiores de la carta superior, y las de las esquinas izquierda y derecha de las inferiores, siendo esta tirada una tirada "doble", ya que el triángulo formado por las cuatro imágenes de las esquinas de las tres cartas estaría dando otra respuesta.
Otras tiradas comunes son la tirada en cruz, con varias interrelaciones de las esquinas de la central y los brazos de la cruz, y la tirada astrológica, con 12 cartas, cada una representando una casa zodiacal e interpretando su significado dentro del contexto de dicha casa.
Empero las consultas con Lenormand suelen ser llevadas a cabo solamente por profesionales y muy a menudo como ejercicio reflexivo más que como adivinación pura y dura.
Le Petit Jeu Lenormand
En cuanto al Petit Jeu Lenormand (el pequeño juego), salió 5 años después de la muerte de la adivina, y tuvo un éxito relativamente mayor, muy probablemente porque toda la complejidad de su hermano mayor fue eliminada en pos de las interpretaciones abiertas y visuales. Esta baraja aún continúa en uso hoy en día, aunque igualmente limitado.
Esta es sin duda una baraja que sí tiene las trazas claras de inspiración en el Spiel das Hoffnung. Además, se cree que las cartas, por su número y por su relación con la carta de póker tradicional, estarían inspiradas paralelamente en la baraja francesa "piquet", que tenía unas 32 o 36 cartas, y que habría servido para mantener el uso adivinatorio escondido bajo la imagen de una baraja de juego normal. de esta baraja, por su relación francesa, se decía que era la que usaba Madame Lenormand, pero nuevamente nos encontramos ante una herramienta publicitaria.
Al igual que el Spiel das Hoffnung, el Petit Lenormand tiene en cada carta una figura principal, y en la parte superior (esquina o centro, depende del diseño) la carta de juego correspondiente. Se compone generalmente de 36 cartas con 36 diseños diferentes. Sus significados varían según el manual y según el adivino, ya que una de sus bases es el significado visual y literal: por ejemplo, la carta de jardín (8 de picas), puede simbolizar un lugar de descanso y regocijo, una fiesta, una reunión con amigos…. pero si la pregunta es, ¿dónde encontraré x? directamente las cartas estarían diciendo que en un jardín o lugar con flores.
Esto se verá con más claridad cuando expliquemos los motivos de las cartas, porque de otro modo, las interpretaciones podrían ser infinitas, en especial si pensamos en todos los tipos de preguntas y contextos que pueden darse. Por eso aquí vamos a ser muy escuetos y, como en el caso anterior, ampliaremos en futuros artículos.
El Jinete - 9 de corazones. Mensajes, visitas.
El trébol - 6 de diamantes. Suerte, dinero.
El Barco - 10 de picas. Distancias.
La casa - Rey de corazones. Padre, marido, hogar.
El árbol - 7 corazones. Naturaleza, crecimiento.
Las nubes - 6 de picas. Tristeza, confusión.
La serpiente - Reina de tréboles. Mujer seductora, veneno.
El ataúd - 9 de diamantes. Cambio radical.
El ramo de flores - Reina de picas. Mujer independiente, regalos.
La guadaña - Sota de diamantes. Peligros, nerviosismo.
El látigo/la fusta - Sota de tréboles. Sexo, castigos, discusiones.
Los pájaros - 7 de diamantes. Multitud, acumulación.
El niño - Sota de picas. Niños, hijos, inmadurez.
El zorro - 9 de picas. Doble sentido, astucia, éxitos.
El oso - 10 de picas. Éxito, fuerza, protección.
La cigüeña - Reina de corazones. Madre, embarazo, cambios.
Las estrellas - 6 de corazones. Amigos, hermanos, fama.
El perro - 10 de corazones. Lealtad.
La Torre - 6 de picas. Soledad, protección, final de algo.
El jardín - 8 de picas. Descanso, fiestas, reuniones.
La montaña - 8 de tréboles. Gran obstáculo.
El cruce - Reina de diamantes. Toma de decisiones.
El ratón - 7 de tréboles. Nerviosismo, inquietudes.
El corazón - Sota de corazones. Amor, sexo.
El anillo - As de tréboles. Un deber, un contrato.
El libro - 10 de diamantes. Éxito material, algo que sale a la luz.
La carta - 7 de picas.Correspondencia, rechazos.
El caballero - As de corazones. Alma gemela, hogar
La Dama - As de picas. Alma gemela, muerte, cambios.
El lirio - Rey de picas. sabiduría, progreso, cautela.
El sol - As de diamantes. Dinero, matrimonio, éxito.
La luna - 8 de corazones. Romanticismo, instintos.
La llave - 8 de diamantes. Capacidad de abrirse camino.
El pez - Rey de diamantes. Inteligencia, prosperidad.
El ancla - 9 de picas. Detenimiento, descanso.
La cruz- 6 de tréboles. Sacrificio.
El tarot Lenormand petit jeu tiene además un sistema de tirada normal, pero también existe lo que se llama el Tableau, un sistema diseñado exclusivamente para este tarot, en el cual en un tablero o tapete se realizan 36 divisiones con el orden de las cartas antes expuestas. Esta disposición sirve para que, si se quiere preguntar algo sobre, por ejemplo, asuntos legales (el anillo) y saber si se tendrá éxito en ello (el libro), las cartas se echan exactamente sobre los espacios que representen esas cartas, para conseguir una lectura "más cerrada y específica" sobre esos asuntos. Si sale el zorro en el espacio del anillo, y las estrellas en el espacio del libro, nos indicará que habrá un éxito bastante sonado, aunque haya que conseguirlo con ciertos tejemanejes.
Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com
Bibliografía:
-Auger, E. Tarot and other meditation decks. History, Theory, Aesthetics, Typology. McFarland Inc. Pub. 2004
-Barbier, T. Tarot and divination cards: a visual guide. Ed. ABRAMS, 2021
-Mosquera, J.M. Ludus triumphorum + Historia del Tarot. Bubok, 2017
-Sánchez Rivera, I; Turán M. Tarot Lenormand. La Sibila de los Salones. Editorial RED CRECER, 2023
Artículos relacionados:
> Tarot Etteilla (I): Arcanos o cartas principales
> Los cuatro elementos en el Tarot
> El Tarot egipcio de r. Falconnier (I)
> El tarot como herramienta psicológica