Tarot Lenormand: Significados de las cartas del Petit Jeu

24.09.2024

En el artículo introductorio sobre el Tarot Lenormand: Grand Jeu et Petit Jeu, pudimos ver de manera genérica los significados más básicos de las cartas de ambos mazos. Siendo el Petit Jeu más popular que su hermano mayor, dedicaremos este artículo a exponer de manera un poco más amplia los significados de las 36 cartas estandarizadas del Lenormand petit jeu. Podrá comprobarse que muchos de los significados son en realidad interpretaciones simbólicas de las ilustraciones que tienen en común cosas con los mazos de tarot habituales, mientras que en otras veremos que muestran preocupaciones o situaciones más propias de la época que de la actualidad, así como sentidos literales que pueden extrañar a quien entiende el mundo esotérico como un entorno velado en lo que a adivinación se refiere.

El Jinete - 9 de corazones. Simboliza mensajes, comunicaciones. Pero, por su base visual y literal, también puede significar la llegada o visita de un hombre o joven, un correo, un traslado, o centrarnos en el animal, como una idea de nobleza y libertad comedidas. Se considera una carta positiva.

El Trébol - 6 de diamantes. Simboliza el dinero y la suerte, no requiere más explicaciones. Literalmente también puede indicar la búsqueda de algo o visitar algún lugar con plantas. Se considera una carta positiva.

El Barco - 10 de picas. Simboliza distancias, ya sea en relaciones, proyectos o viajes. Dependiendo de la consulta se puede entender como un hundimiento o como un nuevo emprendimiento.

La casa - Rey de corazones. Simboliza una figura paterna o masculina, que da tranquilidad y seguridad. También puede simbolizar el hogar. Se considera una carta positiva.

El árbol - 7 de corazones. Simboliza tiempo, reflexión, repetición, tranquilidad, paz, evolución personal. También se asocia a la salud, o a la necesidad de entrar en contacto directo con la naturaleza.

Las nubes - 6 de picas. Indican tristeza, depresión, pensamientos nublados. Sin embargo es buena para los negocios (anuncian lluvia). También se asocia con hombres morenos o castaños. Se considera una carta negativa,

La serpiente - Reina de tréboles. Asociada a una mujer morena o castaña, a la seducción, el egoísmo e intereses ocultos. Indica también veneno, literal y psicológicamente. Solamente es positiva en caso de representar a la consultante, pero en general, se considera (obviamente), una carta negativa.

El ataúd - 9 de diamantes. Una carta polivalente, puede simbolizar tanto el éxito como la enfermedad. Normalmente se identifica como una ganancia inesperada o un cambio radical.

El ramo de flores - Reina de picas. Simboliza a una mujer morena, divorciada o simplemente que ha tomado las riendas de su vida. Indica felicidad, regalos, buenos momentos, risas. Se considera una carta positiva.

La guadaña - Sota de diamantes. Persona joven, rubia y descuidada. Anuncia peligro, nerviosismo, inquietudes, problemas, accidentes. Aunque el desenlace posterior (en relación a otras cartas) pueda ser bueno, se considera una carta negativa.

El látigo/la fusta - Sota de tréboles. Persona joven, morena e inquieta, siempre activa. Tiene connotaciones sexuales y de castigo, discusiones y actos degradantes.

Los pájaros - 7 de diamantes . Simbolizan la comunicación, idas y venidas, intercambios, charlas breves, así como acumulación de bienes.

El niño - Sota de picas. Niño o joven moreno, se asocia con cosas nuevas, amigos, inmadurez. Puede indicar un deseo o necesidad de tener hijos, o pensamientos sobre alguien que los tiene. Por algún motivo, en su día se asoció con la policía o los jueces.

El zorro - 9 de picas. Carta de doble sentido, pues anuncia éxitos y bienestar familiar, redireccionarse correctamente, pero a través de la astucia y la falta de ética, decepciones.

El oso - 10 de picas. Éxito, avances en todos los sentidos. También se asocia con la figura protectora de la madre, o directamente con hombres grandes o peludos, musculosos. Se considera una carta positiva, aunque puede advertir de un exceso de agresividad.

Las estrellas - 6 de corazones. Simbolizan amigos, hermanos, multitud, atracción amorosa. También la astrología y el destino. Indican éxito y fama, llamar la atención. También puede indicar que debe salirse de noche o simplemente al exterior para ser visto. Se considera una carta positiva.

La cigüeña - Reina de corazones. Simboliza a la madre, anuncia embarazo o simplemente cambios, que algo se está gestando (en relación a las otras cartas).

El perro - 10 de corazones. Simboliza lealtad, amistad, también dependencia o regreso a una naturaleza contenta con lo básico. Igualmente puede estar señalando a alguien dedicado a la caza, o que tenga perros, o al propio animal como señal de algo. Se identifica con profesiones en las que "se preocupan por ti", como asesores, médicos, enfermeros…

La Torre - 6 de picas. Simboliza la soledad, que puede ser tanto buena (el fin de una mala relación, el final de un proyecto tortuoso, etc) como mala (enfermedad, prisión, aislamiento, etc). Igualmente se ha interpretado como un exceso de protección.

El jardín - 8 de picas. Descansos, fiestas, salud, reuniones. También puede incitar a comprar flores o visitar espacios ajardinados. Se considera una carta positiva.

La montaña - 8 de tréboles. Obstáculos que impiden avanzar, mucho trabajo por hacer. Simboliza también a un enemigo físico. Este obstáculo puede "rodearse" o "escalarse", pero en cualquier caso requerirá mucho tiempo y esfuerzo. Se considera una carta negativa.

El cruce - Reina de diamantes. Mujer rubia y descuidada, pero con dinero. Simboliza la toma de decisiones, los cambios de rumbo, dejar cosas atrás. Se asoció a problemas del sistema circulatorio.

El ratón - 7 de tréboles. Altercado espiritual, nerviosismo, algo oculto. Indica problemas de nervios, psicológicos, emocionales, espirituales, inquietudes… de las cuales aún no se ha identificado la causa, en parte porque se está huyendo de ella. Se considera una carta negativa.

El corazón - Sota de corazones. Simboliza todo lo relacionado con el amor. Una persona pasional, entendida como alguien joven o inmaduro, enamorada o atraída sexualmente de manera alocada, un amante puntual o el comienzo de un nuevo amor o mejora de la relación existente. Se considera una carta positiva.

El anillo - As de tréboles. Un asunto legal, servicio militar, un deber, un contrato, una obligación entre dos o más personas. Su carácter depende de las cartas de alrededor.

El libro - 10 de diamantes. Simboliza el éxito material y económico, así como el estudio, la discreción y los secretos. Se relaciona con la Biblia o con grimorios cuando se trata de secretos o estudios espirituales y ocultos. Puede indicar también algún tipo de publicidad o de asunto legal.

La carta - 7 de picas. Correspondencia, asuntos que se retrasan por causas externas, intercambio de documentación importante. Puede deducirse el contenido de dichas comunicaciones por las cartas que hayan salido en la tirada (por ejemplo, si es un mensaje de amor o si es una invitación a una fiesta, una notificación del médico, etc)

El caballero - As de corazones. Simboliza al alma gemela (hombre o mujer), a alguien importante para el consultante o para el asunto a tratar. También es una representación del hogar.

La Dama - As de picas. Simboliza al alma gemela (hombre o mujer), a alguien importante para el consultante o para el asunto a tratar. También es una representación de la muerte y de un nuevo comienzo.

El lirio - Rey de picas. Simboliza la sabiduría, la cautela, el progreso, los asuntos legales, así como a un hombre moreno maduro, divorciado o con un trabajo relacionado con la ley. En general el lirio habla de madurez física y mental.

El sol - As de diamantes. Simboliza dinero, matrimonio, éxitos, oportunidades, felicidad. Suele considerarse una carta positiva, salvo si las de alrededor indican lo contrario.

La luna - 8 de corazones. Amor, admiración, satisfacción, romanticismo. Hace referencia a cuestiones emocionales y psicológicas, a los instintos y a los ciclos lunares como representantes de cambios.

La llave - 8 de diamantes. Indica la capacidad de abrir una puerta hacia los objetivos, hacia el éxito económico o de un trabajo o proyecto, hacia el inicio o mejora de una relación, de avanzar profesionalmente, de mejorar a nivel de salud… Qué es esa "llave" dependerá de las cartas que la rodean.

El pez - Rey de diamantes. Hombre rubio, nervioso y descuidado. Puede simbolizar a un emprendedor o a alguien que se vuelva en su pareja. En otros sentidos indica prosperidad monetaria, inteligencia, además de ir a lugares con agua ( playa, ríos, acuarios) o tomar pescado.

El ancla - 9 de picas. Detenimiento de algo, como un asunto legal, un trabajo, un tiempo de descanso o reflexión. Suele ser una parada necesaria aunque a veces pueda entenderse como un castigo.

La cruz- 6 de tréboles. Simboliza un sacrificio, pero también tomar la iniciativa con la esperanza de un bien mayor. Está claramente influenciada por la religión cristiana y por eso se interpreta como algo positivo, aunque también como los pesares y lecciones con los que debe cargar uno mismo a lo largo de la vida.

Como se ha podido observar, hay cartas que son más dependientes del resto, mientras que otras pueden leerse prácticamente en solitario. Al contrario que el Grand Jeu, en el Petit Jeu no es necesario vincular las cartas unas con otras. Ahora bien, sí puede hacerse lectura de las mismas como una narración según el orden de la tirada. En estos casos, los significados deberán entenderse "sintácticamente", es decir, como una oración: que haya siempre que sea posible un sujeto, un verbo o acción, un objeto, un destinatario, etc. De esta manera se completarán mejor las respuestas.

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com


Bibliografía:

Auger, E. Tarot and other meditation decks. History, Theory, Aesthetics, Typology. McFarland Inc. Pub. 2004

Barbier, T. Tarot and divination cards: a visual guide. Ed. ABRAMS, 2021

Mosquera, J.M. Ludus triumphorum + Historia del Tarot. Bubok, 2017

Sánchez Rivera, I; Turán M. Tarot Lenormand. La Sibila de los Salones. Editorial RED CRECER, 2023


Artículos relacionados:

> Tarot Lenormand: Grand Jeu et Petit Jeu,

> Tarot de Marsella: Significado medieval de los colores principales.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.