Tarot y astrología (II). Arcanos menores, zodíaco, elementos y planetas

21.10.2023

En el artículo anterior vimos los Arcanos Mayores y sus relaciones con los planetas y los elementos. Los Arcanos menores reciben menos atenciones por lo general, pero lo cierto es que su número y su reparto astrológico están muy bien estructurados. Por eso, para muchos cartomantes, los arcanos menores son los verdaderos informantes de astrología en las tiradas.

La división del cielo y el número de cartas

-Signos del zodíaco, elementos y palos de la baraja

La asociación principal se debe al numero de cartas. Analizando el cielo, se empiezan a asociar las distintas cartas, por su importancia, rango o característica, a distintos elementos presentes en el estudio astrológico. Sabemos que en la eclíptica se encuentran las doce constelaciones zodiacales, y que estas a su vez están asociadas a ciertos elementos de la naturaleza (aire, agua, fuego y tierra), lo que cumple que 3x4 =12. Como también lo están los cuatro palos de la baraja (v. artículos: la astrología occidental y los cuatro elementos en el tarot), esta es una de las relaciones más sencillas de establecer.

Así, los signos de elemento aires, Géminis, Libra y Acuario, estarán asociados a las Espadas ; los signos de elemento agua, Cáncer, Escorpio y Piscis estarán asociados a las Copas; los signos de elemento tierra, Tauro, Virgo y Capricornio, se asociarán con los Oros o Pentáculos; y por último, los signos de elemento Fuego, Aries, Leo y Sagitario, se asociarán con los Bastos.

¿Para qué sirve esta asociación? Siguiendo la tradición de la astrología y el tarot, servirá para identificar el elemento o signo de una persona concreta y su personalidad. Por otra parte, también ofrecerá un perfil psicológico del propio participante o la manera en que se está enfrentando a la situación que muestren las cartas en su conjunto.

-Decanos y planetas

Después de esto se procede a realizar la siguiente asociación: cada casa zodiacal, es decir, cada división de la eclíptica que contiene las constelaciones (aunque no es exacto), se divide a su vez en tres decanos, que definen la entrada, el establecimiento y la salida del signo de la observación y por lo tanto de la mayor o menos afectación del mismo sobre el mundo sublunar. 12x3 = 36, es el número total de las cartas del 2 al 10, sin ases ni corte. Las cartas se distribuirán entre los signos zodiacales de manera no uniforme, sino basada en los trabajos de la Golden Dawn y sus contemporáneos. Sin embargo, es patente su lógica con la relación de los elementos, y es en la parte planetaria donde las relaciones resultan más complejas.

Las cartas entre estos decanos se dividirán primero por los signos, y luego siguiendo su propio orden (2-3-4-5-6-7-8-9-10) repartidos por todo el ciclo anual. El hecho de que sea anual es importante, ya que rompe con todo el orden natural de las estaciones (la primavera empieza en marzo, con Aries), empezando en su lugar el curso astrológico con Capricornio, en Enero, y sin embargo, es la forma perfecta de cerrar el círculo respetando también el orden de la eclíptica. Esto quiere decir que en Capricornio comenzamos con las cartas de número 2, 3, y 4, y en Acuario seguiríamos con 5, 6, y 7, Piscis, 8, 9 y 10, y en Aries reiniciaríamos de nuevo en 2, 3, y 4, etc. Cerraremos en Sagitario con 8, 9 y 10, antes de reiniciar con Capricornio.

Asimismo, se turnan los cuatro palos sin romper el ritmo. Esto se ve mejor con una ilustración simplificada:

Los planetas en la astrología antigua eran Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, junto con el Sol y la Luna, considerados planetas por ser también "cuerpos celestes que influían en la Tierra". El orden en el que se situaban era Marte, Sol, Venus, Mercurio, Luna, Saturno y Júpiter, repitiendo 5 veces este ritmo hasta llegar a 35. Como los decanos son 36, Marte es el siguiente y controla tanto el principio como el final del ciclo astrología-palos de la baraja

Posteriormente se han añadido los restantes planetas del Sistema Solar: Urano, Neptuno y el polémico Plutón. Estos suman un total de 10 cuerpos celestes a tener en cuenta. ¿La consecuencia? Hay dos signos zodiacales que quedan sin planeta, o que deben repetir. Por este motivo acerca de los planetas asociados a los distintos signos zodiacales y las cartas del Tarot hay muchas variantes.

En cuanto a los elementos, en los signos de fuego, Aries, Leo y Sagitario, se dividirán las cartas del palo de fuego, los bastos, de tres en tres (una carta por cada decano). Aries tendrá en su primer decano el 2 de bastos, en su segundo decano el 3 de bastos, y en su tercer decano, el 4 de bastos. Continuando en esta línea, en Leo tendremos en el primer decano el 5 de bastos, en su segundo decano el 6 de bastos y en su tercer decano, el 7 de bastos; por último, en Sagitario tendremos, en su primer decano, el 8 de bastos, en su segundo decano el 9 de bastos, y en su tercer decano, el 10 de bastos.

Los planetas correspondientes serán Marte, Sol y Venus en los tres decanos de Aries; Saturno, Júpiter y Marte en los tres decanos de Leo; y Mercurio, la Luna y Saturno en los tres decanos de Sagitario.

En los signos de tierra, Capricornio, Tauro y Virgo, el palo que se dividirá en los distintos decanos será el de oros (o discos o pentáculos). Empezando por Capricornio, en su primer decano estará el 2 de oros, en su segundo decano el 3 de oros y en su tercer decano el 4 de oros. En Tauro, en el primer decano tendremos el 5 de oros, en su segundo decano el 6 de oros, y en el tercer decano, el 7 de oros. Por último, en Virgo, en el primer decano tendríamos el 8 de oros, en el segundo decano el 9 de oros y en el tercer decano el 10 de oros.

Los planetas correspondientes serán Júpiter, Marte y Sol en los tres decanos de Capricornio; Mercurio, la Luna y Saturno en los tres decanos de Tauro, y por último, Sol, Venus y Mercurio en los tres decanos de Virgo.

En los signos de aire, Libra, Acuario y Géminis, el palo de cartas de sus decanos serán las espadas. Empezando por Libra, en su primer decano estará el 2 de espadas, en su segundo decano el 3 de espadas, y en el tercer decano, el 4 de espadas. En Acuario, en su primer decano estará el 5 de espadas, en su segundo decano el 6 de espadas, y en su tercer decano, el 7 de espadas. En Géminis, en su primer decano estará el 8 de espadas, en el segundo decano el 9 de espadas, y en el tercer decano, el 10 de espadas.

Los planetas en los tres decanos de Libra serán Luna, Saturno y Júpiter; en los tres decanos de Acuario, serán Venus, Mercurio y la Luna; y en los tres decanos de Géminis, Júpiter, Marte y Sol.

Para terminar, en los signos de agua, Piscis, Cáncer y Escorpio, el palo de la baraja serán las copas. Comenzando por Piscis, sus cartas serán (siguiendo el orden anual) en el primer decano el 8 de copas, en su segundo decano el 9 de copas y en su tercer decano el 10 de copas; en Cáncer tendremos en su primer decano el 2 de copas, en su segundo decano el 3 de copas y en su tercer decano, el 4 de copas; para terminar, Escorpio tendrá en su primer decano el cinco de copas, en su segundo decano el 6 de copas, y en su tercer decano, el 7 de copas.

Los planetas en los tres decanos de Piscis serán Saturno, Júpiter y Marte; en los tres decanos de Cáncer serán Venus, Mercurio y la Luna; en los tres decanos de Escorpio serán, Marte, Sol y Venus.

En el tarot, conocer el decano al que pertenece una carta es importante, porque puede definir el estado de un proyecto o acción: primer decano, algo que comienza; segundo decano, algo establecido; tercer decano, algo que está por finalizar. Ello unido a la interpretación del palo (por ejemplo, copas, algo emocional) y el numero de la carta, auxilian en la interpretación en las consultas que buscan algo concreto o explorar en algo con precisión. 

Pietro V. Carracedo Ahumada - pietrocarracedo@gmail.com

Bibliografía:

-Chang, T.S., Meeleen, M.M. Tarot Deciphered. Decoding Esoteric Symbolism in Modern Tarot. Llewellyn Worldwide, 2021

-Fiebig, J. / Kroll, M. Tarot. La Biblioteca del Esoterismo. Ed. Taschen. 2020.

-Kenner, C. Tarot and Astrology. Enhance Your Readings With the Wisdom of the Zodiac. Llewellyn Publications, Minnesotta, 2011.

-Pollack, R. Haindl Tarot, Major Arcana Rev. Red Wheel Weiser, 2002.


Artículos relacionados:
>Los Cuatro Elementos en el Tarot.
> Tarot y astrología (I). Arcanos mayores, zodíaco, planetas y elementos.
>Astrología occidental. Nociones de astrología (I)
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.